Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto automatizado
Voto automatizado

Trece partidos exigen que Defensa investigue coronel Koji Maruyama

Director del DNI declaró ayer que el oficial militar no es investigado

Expandir imagen
Trece partidos exigen que Defensa  investigue coronel Koji Maruyama
Coronel Koji Maruyama (FUENTE EXTERNA)

Trece partidos de oposición plantearon que el Ministerio de Defensa debe explicar al país cuáles responsabilidades tiene el coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama, alias El Asiático, adscrito a la dependencia militar conocida como J-4, y encargado de Logística de dicho Ministerio según aparece en la nómina oficial de la institución publicada en su portal.

En un documento leído por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, en la audiencia pública realizada en la Junta Central Electoral, indicaron que el coronel Maruyama ha sido señalado por un empleado de una conocida firma telefónica del país como la persona que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales en sistemas de votación de la JCE.

“Desde hace varios días el indicado técnico, de nombre Manuel Regalado, así como un amigo de este, el coronel de la policía, apellidado Peralta Guzmán, se encuentran en prisión, incomunicados y sometidos a rigurosos interrogatorios, mientras que Maruyama sigue sin ser investigado. Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas”, dijeron.

No es investigado

El director del Departamento de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, sostuvo que el coronel Koji Maruyama no es indagado por el caso hasta el momento porque es el encargado del acceso a todas las puertas y tenía cadetes a su mando para tener control de la entrada y salida de todo el mundo.

Asegura además que el técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, no fue torturado, y agregó que la Policía Nacional le aseguró que las lesiones que presenta en su hombro corresponden a otras situaciones del pasado.

Sigfrido Pared Pérez habló al salir del despacho del presidente de la República, Danilo Medina, adonde acudió ayer en la mañana, al igual que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista.

De acuerdo con lo dicho por el técnico de Claro, el equipo que pretendía sacar Maruyama “era la llave de todo” por lo cual se solicitó una guagua de la compañía y un uniforme con el que “sacarían lago de la junta”.

Regalado pretendía pasarle los datos del coronel a Guzmán Peralta, pero aclaró que se sabría que la información salió de la empresa telefónica, según la conversación filtrada y publicada en los diferentes medios de comunicación.

El día de los comicios, Regalado le informa a Guzmán Peralta que el sábado 15 se cargó “una configuración distinta a la que tenía el sistema” por lo que esta nueva configuración no permitiría que se reflejaran los candidatos.

TEMAS -