Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres grandes plazas que los partidos políticos desean

El Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago son 28.9% del padrón electoral

Expandir imagen
Tres grandes plazas que los partidos políticos desean
Los candidatos del Distrito Nacional acudieron a un debate. (ARCHIVO)

Los partidos políticos, en especial los mayoritarios, tienen la mira puesta en las principales plazas electorales y en las elecciones del próximo domingo 16 de febrero apostarán todas sus fichas a ganar el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago de los Caballeros, que aglutinan el 28.92%.

El Distrito Nacional tiene 256 recintos con 2,140 colegios y 858,890 electores, equivalente a al 11.47% del padrón, mientras que Santo Domingo Este cuenta con 161 recintos 1,450 colegios y 715,174, igual a un 9.55%.

Santiago de los Caballeros tiene 218 recintos, 1,194 colegios con 591,545 electores que representan el 7.90%.

En total suman dos millones 165,609 electores de los 7,487,040 del padrón.

Los candidatos presidenciales del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, le han dado un calor especial a estas tres grandes plazas con visitas en repetidas ocasiones y también largas caravanas.

Para esta competencia el PLD apuesta a Domingo Contreras en el Distrito Nacional, el diputado Luis Alberto Tejeda en Santo Domingo Este y al alcalde Abel Martínez para Santiago.

El opositor PRM tiene a su secretaria general Carolina Mejía como candidata a alcaldesa del Distrito Nacional, el cantautor Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este y el diputado Ulises Rodríguez por Santiago.

La Fuerza del Pueblo y el expresidente Leonel Fernández impulsan al exalcalde Jhonny Ventura por la Capital, Joaquín Hilario, por Santo Domingo Este y no lleva candidato a la alcaldía de Santiago.

Grupos sociedad civil

Ayer, grupos de la sociedad civil llamaron a apoyar a los candidatos a alcaldes del PRM, en especial los de grandes centros de votación, para iniciar el cambio político en el país. La Coalición Democrática que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz planteó que es hora de “jugársela” por el país para sacar del poder al PLD en los comicios del próximo domingo y en los del 17 de mayo.

Los grupos anunciaron su apoyo a los candidatos Carolina Mejía, del Distrito Nacional, Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este y Ulises Rodríguez, de Santiago. Mejía manifestó que la Capital no volverá a los errores del pasado y continuará desarrollándose.

TEMAS -