Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

TSE revoca otras 41 decisiones de J. Municipales sobre candidaturas

Ayer se emitieron 54 fallos de casos conocidos en Cámara de Consejo

Expandir imagen
TSE revoca otras 41 decisiones de  J. Municipales sobre candidaturas
El TSE está trabajando hasta las 2:00 de la madrugada. (ARCHIVO)

El Tribunal Superior Electoral revocó otras 41 resoluciones de las Juntas Electorales del país respecto a rechazos o no inscripción de candidaturas presentadas por los Partidos y/o agrupaciones políticas reconocidos por la Junta Central Electoral para las elecciones municipales.

Con esas, suman 72 las resoluciones conocidas en Cámara de Consejo mediante las cuales se les ha ordenado a las Juntas inscribir o recibir el listado de candidatos a puestos electivos para los comicios del próximo 16 de febrero.

Además de admitir las instancias depositadas en su mayoría por el Partido Reformista Social Cristiano (26) y el Partido Verde Dominicano (23), los jueces rechazaron nueve apelaciones a las resoluciones de los órganos dependientes de la Junta Central y declararon cuatro inadmisibles.

El Tribunal autorizó al Partido Reformista a depositar nuevamente la propuesta de candidatos a suplentes de regidores en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, indicando que dicho fallo es ejecutable no obstante a que se interponga algún recurso contra ella. Igualmente dispuso que el Partido Verde deposite nuevamente ante la Junta Electoral de Barahona, la propuesta de candidatos que fue rechazada por esa entidad.

Al justificar la sentencia mediante la cual revoca lo decidido por la Junta de San Víctor, el tribunal explicó que esa entidad “estatuyó sobre la propuesta de candidaturas presentadas por el partido Frente Amplio a las 4:28 pm, en franca violación a los plazos dispuestos por la Junta Central Electoral para la presentación y decisión de las propuestas sometidas por los partidos reconocidos para las elecciones municipales”.

Entre los recursos declarados inadmisibles de oficio figura uno sometido por el Reformista y el Partido de los Trabajadores Dominicanos y/o Partido Fuerza del Pueblo al rechazo de inscripción de once personas como candidatos a puestos electivos.

En tanto que, por unanimidad, ratificó la resolución de la Junta Electoral de Moca al comprobar que al Partido Verde se le otorgó el plazo establecido en la ley Orgánica del Régimen Electoral para la corrección y enmienda de los defectos e irregularidades de que adolecía su propuesta pese a lo cual la organización no procedió.

TEMAS -