Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Un muerto, tres heridos, denuncias y alta asistencia votantes en jornada elecciones

Los dominicanos desafiaron la pandemia y acudieron a elegir su presidente, 32 senadores y 230 diputados

Expandir imagen
Un muerto, tres heridos, denuncias y alta asistencia votantes en jornada elecciones
En los centros de votación se sufragó siguiendo el protocolo sanitario aprobado por la JCE. (DANIA ACEVEDO)

Un muerto, tres heridos, denuncias partidarias y dificultades en la logística empañaron las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales de este domingo que movilizaron a los ciudadanos a las urnas a pesar de la pandemia del COVID-19.

El proceso electoral se inició a las 7 de la mañana con un llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que los dominicanos acudieran a votar en paz, “Dios está con nosotros”. Pidió a la clase política respetar los resultados que serán fruto de la decisión ciudadana.

“Hoy hacemos un llamado al pueblo dominicano a sufragar respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario”, dijo.

Pero a pocas horas, cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana, un incidente ocurrido en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, del sector Simón Bolívar en el Distrito Nacional, segó la vida de un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ultimado a tiros. Se trata de Julio César Pérez Valdez, según la Policía Militar Electoral su muerte se produjo por un hecho político y se busca a una persona solo identificada como Andy.

A ese hecho se suman las denuncias de boletas marcadas que se registraron en la provincia Duarte y que activaron las antenas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

De inmediato, la JCE procedió a despejar la situación e informó que se trató de un error de impresión, y cambió las boletas con parte del excedente guardado para emergencia.

Otro punto que mantuvo en atención a la ciudadanía fue la denuncia del candidato presidencial Luis Abinader y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, de que sus cuentas de mensajería por celular fueron hackeadas.

Danilo Díaz, suplente a delegado de la organización, sostuvo que más de la mitad de los miembros del Comité Político del PLD tenían inhabilitados sus whatsapp. También imputó alegadas compras de cédulas en Barahona y Bahoruco; “estamos preocupados con la práctica que busca anular los votos del PLD”.

Las armas en colegios

Veinticinco armas de fuego fueron ocupadas a electores que intentaban penetrar a votar a los recintos electorales, de los cuales dos fueron detenidos porque su porte era ilegal.

El jefe de la Policía Militar Electoral, general Carlos Aguirre, destacó que además se incautaron dos armas blancas, por lo que hizo un llamado a la prudencia. Los casos se registraron en El Seybo, La Romana, Puerto Plata, Distrito Nacional, Moca, Cotui y San Pedro de Macorís.

Fallan escáneres

El director Nacional de Informática, Johnny Rivera, informó que 61 escáneres no pudieron transmitir durante las pruebas de conexión, por lo que las actas deberán procesarse desde las juntas electorales.

Precisó que la situación se detectó durante un proceso de comprobación y verificación, por lo que ahora estarán en servicio sólo 5,116 equipos.

Sostuvo que las fallas de conexión se reportaron mayormente en la zona fronteriza, en Yamasá y en un colegio en el Distrito Nacional.

Apuntó que las transmisiones se realizan desde 174 localidades, en función de un escáner por cada cinco colegios electorales.

En los pasados comicios municipales también se presentaron dificultades en la transmisión de datos en lugares remotos.

PRSC en pleito con FP

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tronó ayer contra su aliado político Fuerza del Pueblo, partido al que acusa de usar sus credenciales en los colegios electorales.

Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, sostuvo que la gente de la Fuerza del Pueblo se estaba presentando en lugares de los Estados Unidos y en las circunscripciones 3 y 2 del Distrito Nacional. También en Santo Domingo Este.

Precisó que realizaban la práctica para robarle los votos a un candidato de la circunscripción uno de Nueva York, situaciones que además se registran en New Jersey. “Que estén claros que no vamos a permitirlo, no a la Fuerza, a San Fuerza no se lo vamos a permitir que vayan a sustituir a nuestros delegados, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y vamos a defender nuestros votos que estén claros”, aseguró.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.