Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Uniore plantea que haya más equidad y transparencia en la competencia electoral

Considera que elecciones marcan experiencia extraordinaria en procesos democráticas

Sugiere potenciar la función y capacitación de los facilitadores en los recintos electorales

Expandir imagen
Uniore plantea que haya más equidad y transparencia en la competencia electoral
Pleno JCE recibió a integrantes de la Misión de Observación Electoral de UNIORE para elecciones del 5 de julio.

La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), rindió un informe y recomendaciones sobre el pasado proceso electoral del 5 de julio en el que plantea que, tomando en cuenta que las campañas electorales se desarrollaron mayoritariamente en redes sociales y medios de comunicación, se debe aumentar esfuerzos para velar por la garantía de las condiciones de equidad en la competencia electoral, la transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos y candidatos.

"La Misión reconoce que en cada país las costumbres se deben conocer y respetar, aun así, recomienda evaluar las formas para controlar el proselitismo político y la excesiva cantidad de personas que rodean los centros de votación", indica el informe.

La Misión considera que estas elecciones marcan una experiencia extraordinaria en los procesos democráticos de América Latina, no solo porque ha sido un proceso de alta complejidad política y técnica, sino también porque se tuvo que

realizar en medio de una crisis sanitaria que impactó de manera radical la organización del proceso electoral en su totalidad.

Uniore destacó "el carácter innovador y la coherencia de la Junta Central Electoral en la implementación de las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo la elección con éxito, convirtiéndose en un referente regional para la organización de futuros procesos electorales a desarrollarse en medio de la crisis sanitaria internacional".

Recomendaron potenciar la función y capacitación de los facilitadores en los recintos electorales, transformándolos en personal con un rol claramente establecido, en primera instancia como apoyo a los colegios electorales y luego como agentes que brindan información al electoral.

En este mismo sentido, se sugiere que a la entrada de cada centro de votación se ubique una mesa de información que coadyuve con la guía a los electores.

En relación con el voto en el extranjero, la Misión recomienda incrementar la estrategia de divulgación de los centros de votación y el padrón electoral con antelación para que los votantes puedan retomar los cambios que consideren necesarios.

Asimismo, entienden que esta campaña debe informar y orientar a los votantes en el exterior sobre el proceso electoral y los plazos para inscribirse en él.Recomendaron implementar las medidas necesarias para potenciar el voto accesible, tanto en la infraestructura, que permita tener acceso a los recintos electorales y a los colegios electorales, como en los materiales necesarios, a saber, crayones más gruesos, lupas, plantillas braille entre otros.

También se sugiere implementar las mesas auxiliares en todos los centros de votación.

Con respecto al diseño de las papeletas utilizadas, la Misión sugiere evaluar la posibilidad de utilizar mecanismos distintos para diferenciarlas, debido a que la Misión pudo observar casos en los que los votantes confundieron la urna en la cual se debían depositar cada una, debido a que todas tenían el mismo color y la letra que las distinguía era muy pequeña.

Sugieren que se debe estandarizar la cantidad de votantes por colegio electoral con el fin de unificar la cantidad de materiales tanto electorales como de kits sanitarios.

"En relación con la fiscalización del gasto electoral, la Misión conoció que los Partidos Políticos entregaron sus informes pocos días antes de las Elecciones, pero la Misión considera que es importante que la Junta Central Electoral retome la aplicación que ya se estaba utilizando para las Elecciones Primarias, y que permita a la autoridad electoral tener el informe de los gastos para ser revisados, pero también que pueda establecerse un mecanismo que permita su comprobación", indicaron.

Dado el carácter innovador del Protocolo Sanitario desarrollado y puesto en práctica por la JCE, la Misión recomienda realizar una evaluación y análisis crítico con el fin de realizar las mejoras pertinentes.

En este sentido, la Misión considera que se debe valorar especialmente el uso de la tinta indeleble dados los protocolos sanitarios y el uso del mismo bolígrafo por todos los votantes.

La Misión sugiere, considerando el contexto sanitario actual y los cambios a partir del mismo, mantener un importante despliegue de información sobre las medidas necesarias para garantizar la protección sanitaria integral de las y los votantes.

Asimismo, para efectos de lo anterior también se sugiere la creación de un consejo asesor de salubridad que se encargue de brindar apoyo a la JCE en esta materia.

Elogios

La Misión considera que este proceso electoral, a pesar de los retos que tuvo que afrontar y las limitaciones producto del estado de emergencia, cumplió de forma satisfactoria todos sus objetivos, generando confianza en los resultados y en el órgano electoral.

Destacaron la participación del electorado dominicano que acudió a los centros de votación de manera consciente y activa a pesar que había un riesgo en el desplazamiento para emitir el sufragio.

La Misión considera que uno de los éxitos de este proceso electoral ha sido el compromiso y disposición de los integrantes de los colegios electorales y de los funcionarios(as) para realizar un trabajo serio y responsable poniendo en riesgo su salud con el objetivo de cumplir con el proceso electoral.

TEMAS -