Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Urnas de votación en las primarias generan debate

El PLD quiere urnas separadas y el PRM una para todos los partidos

Expandir imagen
Urnas de votación  en las primarias generan debate
Las primarias serán celebradas el 6 de octubre. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

Mientras la Junta Central Electoral (JCE) busque una salida a la disyuntiva, se ha generado un debate en torno a la cantidad de urnas que se usarán en las primarias, con criterios encontrados, no solo de los partidos político sino de expertos en política.

Por un lado, están los que defienden usar urnas por separado y por otro quienes dicen es conveniente que sea una para todos.

La iniciativa de urnas individuales fue realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y contó con el apoyo de su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En oposición están los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

Al ser consultadas al respecto, las politólogas Olaya Dotel y Rosario Espinal coinciden en señalar que lo más democrático sería utilizar una misma urna.

Espinal considera que es más fácil y práctico para la JCE que los votos sean depositados en una sola urna, “separar las urnas por partido expondría a los votantes a que otros vean por cuál partido votaron en las primarias”. “Aunque el secreto del voto en primarias no es un derecho garantizado constitucionalmente como sí lo es en elecciones para funcionarios, sería recomendable que las votaciones en primarias sean secretas”, aseguró.

Dotel manifestó que se trata de un proceso político y como tal sería más recomendable utilizar una sola urna.

“Al separar las urnas sería muy evidente quién votó por cuál organización, y lo más democrático en términos de preservar los derechos políticos es que se hagan las votaciones en una misma urna”, dijo.

Posiciones diferentes tienen el también politólogo Henry Blanco Castillo, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Blanco Castillo afirmó que lo conveniente es que cada partido tenga su propia urna para evitar confusión a la hora de ejercer el sufragio.

“Se evitarían menos niveles de confusión y de conflictos, no sólo para los partidos, sino hasta para la propia Junta”, apuntó,

Mientras Castaños Guzmán también dice que es conveniente una por cada partido. “No veo cuál sería el inconveniente, es un tema de logística, es más práctico”, afirmó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.