Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Video | Atribuyen descuadre en actas del Distrito a “incapacidad” de funcionarios electorales

Votos de una boleta los asignaron a otras y viceversa

La Junta conforma mesas de validación para avanzar en el conteo

El descuadre en el conteo de actas en el nivel de diputados en el Distrito Nacional se debió a la supuesta incapacidad de los funcionarios electorales, quienes intercambiaron los votos en las actas.

La situación mantiene inquietos tanto a los delegados políticos como a la Junta Electoral del Distrito Nacional, donde apenas han pasado de contabilizar alrededor del 52% de las actas, según los representantes de los partidos.

Para avanzar en el proceso la Junta Electoral del Distrito y las organizaciones políticas conformaron mesas de validación. Y esta tarde, se organizó una reunión para buscar una vía al descuadre de boletas en la Circunscripción 1.

Camila Rodríguez, delegada de Alianza País (AlPaís), tildó a los funcionarios electorales de tener poca preparación. “La confusión se debió a que, al tener dos actas, muchos funcionarios de mesas, que no estaban lo suficientemente capacitados, hicieron diferentes interpretaciones de las mismas, anotando, por ejemplo, en la boleta D los votos no preferenciales y en boletas de D1 los preferenciales”, declaró.

Franklin de la Cruz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que, aunque los partidos saben los escaños que obtuvieron, la Junta del Distrito no ha podido validarlos por el descuadre.

Explicó que en algunos colegios los votos preferenciales fueron puestos en la boleta D, de los diputados, y otros que fueron colocados en las otras actas.

Este jueves en la tarde, Guillermo Moreno, de AlPaís, se iba a reunir con Dalma Cruz, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, para ver qué pasaba, pero el encuentro fue pospuesto para el viernes, según informó el excandidato presidencial.

Las calles cercanas a la Junta del Distrito, ubicada en la Feria, se mantienen militarizadas, mientras que la situación a veces se tornaba un poco tensa ante la entrada y salida de delegados.

Algunos delegados indicaron que la situación podría resolverse el próximo sábado, mientras que algunos no saben cuándo concluirán.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.