VIDEO | Bloque opositor denuncia ante Misión Electoral el “uso abusivo de los recursos del Estado”

  • Acusaron a la Junta de no hacer nada ante todas estas denuncias
  • Misión de la OEA no tiene potestad para condenar, emitirá un informe luego de las votaciones

El bloque opositor, compuesto por 12 organizaciones políticas, se reunió la tarde de este miércoles con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual le expresó las quejas sobre el supuesto abuso del dinero estatal para la promoción de la campaña del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El grupo de observadores, dirigido Eduardo Frei, expresidente chileno y jefe de la Misión, fue citado en el hotel WJ. Marriot, de la Plaza Blue Mall, y le entregaron copias de documentos de prensa, donde están las denuncias de la oposición.

Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), reiteró las alegadas infracciones del Gobierno en estas semanas.

Citó ante la Misión la violación del artículo 196 de la Ley Electoral, donde señala que, en un periodo de 60 días antes de las elecciones presidenciales y 40 días elecciones municipales, no se deben realizar actividades de inauguraciones o la entrega del programa del Plan Social de la Presidencia de manera extraordinaria.

"No vamos a descansar hasta que se sepa la verdad. Y es bueno que se sepa, que el PRM está preparado para estas elecciones. Vamos a ganar estas elecciones, pero indudablemente, necesitamos también que la ley se aplica en República Dominicana", indicó Jorge Mera.

Las quejas entregadas

El documento de 10 páginas al que los medios tuvieron copias, señalan, además amenaza de Marino Collante, las actividades de proselitismo el favor de sus candidatos que ha realizado el presidente Danilo Medina. Eso constituye una violación a la ley del régimen electoral, según los opositores.

Las licitaciones para adquirir electrométricos a pocos días de las elecciones por parte del Plan Social de la Presidencia, es otra de las querellas.

Además, la supuesta compra masiva de votos, sin que la Junta se pronuncia al respecto, el alegado el alegado otorgamiento de contratos por 11 mil 500 millones que hizo Gonzalo Castillo siendo ministro de Obras Públicas, y las amenazas de la diputada Lucia Medina a beneficiaros de los programas sociales del Gobierno para que voten por los candidatos.

De igual forma, otra acusación es que, supuestamente un fiscal de Higüey particitó el pasado domingo en un mitín con Gonzalo Castillo y en senador de La Altagracia, Amable Aristi Castro.

“Estas son cosas evidentes que están pasando y la Junta Central Electoral, no ha hecho ningún tipo de acción para frenar el uso de los recursos públicos y las actividades delictivas de los funcionarios”, dijo Vinicio Castillo Semán, representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además, del PRM, otros partidos presentes fueron el Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) en la figura de Pelegrín Castillo; Minou Tavarez Mirabal, de Alianza País; Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo (FP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros.

OEA, solo se limitará a observar

La Misión de la OEA, conformada por 30 delegados de 12 países, no tiene potestad jurídica para condenar las alegadas anomalías, según expresó su jefe, Frei.

Manifestó que su trabajo solo está limitado a observar para luego rendir informes a la sede de OEA, en Washington, Estados Unidos.

20200212 https://www.diariolibre.com

+ Leídas