Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO: La JCE prueba los escáneres que usarán en las elecciones

Técnicos del organismo electoral explicaron que habrá un escáner por cada cuatro colegios electorales

La Junta Central Electoral inició en el día de hoy las pruebas técnicas a los escáneres que fueron usados en las pasadas elecciones del año 2016 y que en las próximas elecciones municipales servirán para hacer una copia del acta de votación que será transmitida a la Junta Electoral correspondiente.

En la verificación de los de los equipos participan los delegados representantes de los partidos políticos y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como también representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Los escáneres se usarán en las elecciones municipales del 15 de marzo y son de la marca Fujitsu, modelo, N7100A.

Los escáneres solo van a transmitir una copia con los resultados de cada centro de votación. Se le colocará un nuevo software para que solo se limiten a la copia y transmisión de esos resultados electorales, informó el órgano electoral.

Técnicos del organismo electoral explicaron que habrá un escáner por cada cuatro colegios electorales, para un total de 5,000 aparatos. Además de que en los recintos de votación habrá uno de respuesta y contingencia por si hay algún fallo, sumando unos 2,000 equipos más para total de 7,000 escáneres que serán usados en las venideras elecciones extraordinarias.

Luis Telemín, técnico informático de la JCE, informó a los medios de comunicación presentes que lo que se está haciendo en primera instancia es un proceso de verificación y revisión de los equipos por si alguno de estos está inutilizable o presenta daños.

"Los equipos tienen cuatro años guardados y deben ser revisados, limpiados y darle un mantenimiento, el borrado y clonado del nuevo software será más adelante", comentó.

Reacción de los delegados

Van Elder Espinal, delegado técnico del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) ante la Junta Central Electoral explicó a los escáneres se le colocará un software nuevo que solo le permitirá transmitir imágenes (la copia del acta con los resultados de la votación en los centros).

“Para que el pueblo llano lo entienda, estos escáneres no tendrán nada que ver con conteo, solo con la transmisión de una imagen del acta”, detalló.

El delegado del Bis recordó que ese mismo equipo utilizado en 2016 tenía un software que hacía el escrutinio. “Eso significa que hacia el conteo y esas imágenes las convertía en la cantidad de votos y los procesaba, ahora no va a procesar nada”, aclaró.

Aunque los delegados técnicos de la oposición se mostraron a favor de uso de los escáneres, Ramón Feliz Madera, delegado técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE aseveró que todavía prevalece en los escáneres el software con el cual venían instalados al momento de su compra y el cual tenía otras funciones.

Recordó que el consenso llegado entre los partidos políticos y la JCE fue que el uso de los escáneres sería únicamente para la transmisión de imagen y no para los escrutinios, función por la cual se adquirieron en su momento.

"Estamos de acuerdo con su utilización, pero pusimos como condición el borrado total del software que traía instalado y el acompañamiento de los organismos internacionales a la JCE en todo momento", enfatizó el delegado.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.