Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto automatizado
Voto automatizado

Voto automatizado entra esta semana en una fase decisiva

La Junta Central Electoral celebrará una audiencia el jueves con los partidos políticos

Busca discutir punto por punto argumentos de rechazo de los opositores al sistema

Expandir imagen
Voto automatizado entra esta semana en una fase decisiva
Una casilla de votación con el sistema de voto automatizado. (ARCHIVO)

El sistema del voto automatizado entra esta semana en un momento crucial que definiría su futuro de cara a las elecciones que se celebrarán en febrero y mayo del próximo año.

En una audiencia pública, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) junto a sus técnicos debatirá punto por punto los argumentos de los sectores políticos que se oponen a la implementación de la herramienta informática. La cita será el próximo jueves 14 a las 10 de la mañana.

En su mayor parte, los debates se centrarían con los partidos que auspician la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández, quienes demandan que el conteo de los votos se realice de manera manual. Se trata de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Unidad Nacional (PUN); Quisqueyano Demócrata (PQDC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo, quienes cuestionan el funcionamiento del voto automatizado.

Los leonelistas han exigido la realización de una auditoría forense que garantice la integridad de los equipos, cuyo petitorio fue atendido por la JCE que suscribió un contrato para tales fines con la empresa Deloitte & Touche SA. Se haría a un costo de US$299,800 (que serían RD$ 15,814,450 en la tasa), por los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos, de los que la JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.

Sin embargo, ese contrato de inmediato fue criticado por sectores vinculados a Fernández, quienes objetan se trate de una empresa con vínculos criollos.

A ello se suman reportes de que Deloitte & Touche SA habría sido sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría”. Datos de la empresa publicados por Wikipedia indican que está en el grupo de las cuatro grandes auditoras del mundo y recibió la sanción el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el que está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se ha mantenido al frente de la defensa del voto automatizado y dijo estar dispuesto a probar su factibilidad ante cualquier escenario.

Indicó que la Junta está en la responsabilidad de darle frente a la situación. “Estamos convocando a una reunión donde se discuta públicamente con los que están en contra para que digan sus argumentos”. Dijo que el país no puede estar de espaldas a los trabajos que realiza ese organismo de cara a las elecciones.

El pleno de la JCE convocó este martes 12 a la tres horas de la tarde a los delegados técnicos de los partidos a una reunión para tratar aspectos concernientes al inicio de los trabajos de la auditoría forense al sistema de voto automatizado

Fechas fatales y claves

Para el viernes 15 de este mes de noviembre los partidos deberán registrar en la Junta la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.

El cronograma indica que el 18 de noviembre se deberá entregar la base de datos del registro electoral a los partidos políticos. Hasta ese día también se puede solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.

Corresponderá a los partidos el 20 de noviembre presentar sus presupuestos de ingresos y gastos de la campaña. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberá depositar los planes de gobierno nacional (presidencial) y locales (municipales).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.