Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Políticos comienzan a barajar el voto por internet para garantizar comicios del exterior

Expandir imagen
Políticos comienzan a barajar el voto por internet para garantizar comicios del exterior
El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, quien propuso a la JCE y al liderazgo político nacional analizar la posibilidad de que el voto en el exterior se realice a través de los sistemas de correo público estatal de Estados Unidos, Alemania, España y otros países con sistemas de correspondencia seguros y fiables. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Si bien la Ley Electoral no lo contempla y la Junta Central Electoral (JCE) ha proclamado que se harán cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, políticos comienzan a barajar el voto por correo e Internet como una opción del sufragio del exterior.

Es el caso del candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, quien propuso a la JCE y al liderazgo político nacional analizar la posibilidad de que el voto en el exterior se realice a través de los sistemas de correo público estatal de Estados Unidos, Alemania, España y otros países con sistemas de correspondencia seguros y fiables.

Sostiene que esos servicios se pueden utilizar mediante un acuerdo entre estados, colocando una dirección única de envío fiscalizada por la JCE y por la plataforma de correspondencia de cada país.

“En Estados Unidos, por ejemplo, violentar la correspondencia se castiga como un grave delito federal, por lo que deben explorarse las posibilidades de usar ese sistema para emitir el voto y llevarlo hasta un lugar seguro de conteo”, enfatizó.

Mientras el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), ve el voto por Internet como una posibilidad.

"Creemos que prácticas internacionales ya establecidas, de comprobada eficacia, pueden generar un entorno administrativo positivo para la JCE si decide realizar el esfuerzo de implementar los votantes deberían registrarse como votantes en línea en una aplicación especial de la JCE que verifique su identidad al momento de registro utilizando su fotografía y la cámara de los teléfonos y laptops o equipos de cómputo utilizados”, plantearon en un documento remitido a la JCE.

También entienden que la JCE debería contactar una compañía con solvencia internacional para implementar el voto electrónico y verificar la posibilidad de que ese tipo de votación pueda realizarse localmente. Sugiere que se ponga en marcha tomando en cuenta recomendaciones de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.