Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por segunda vez en menos de un año, el Ministerio de la Juventud se queda sin cabeza

Luz del Alba había sustituido a Kimberly Taveras, quien renunció luego de escándalos

Expandir imagen
Por segunda vez en menos de un año, el Ministerio de la Juventud se queda sin cabeza
Luz del Alba Jiménez fue destituida este lunes como ministra de la Juventud. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Por segunda vez en menos de un año el Ministerio de la Juventud se queda sin la cabeza rectora, luego de la destitución mediante decreto de Luz del Alba Jiménez, quien había sustituido a la primera ministra que nombró el presidente Abinader en esa dependencia, Kimberly Taveras.

El presidente Abinader emitió este lunes el decreto 786-21, que derogó el 694-30, del 9 de diciembre del 2020 y que contenía el nombramiento de Jiménez, pero, el Poder Ejecutivo no nombró su sustituto, lo que supone un vacío gerencial, aunque los viceministros siguen en la institución.

Jiménez había sido designada en el cargo el pasado 9 de diciembre de 2020 en sustitución de la exministra Kimberly Taveras, quien renunció el 7 de diciembre luego de haberse tomado una licencia que llevaba entonces 50 días, para no entorpecer las investigaciones sobre tráfico de influencias al ser beneficiada en el pasado con la adjudicación de contratos para la recolección de basura en varios ayuntamientos.

La Ley 49-00 (Ley de Juventud) que crea la Secretaria de Estado de la Juventud (Ministerio), ni su reglamento de aplicación, tienen una definición clara de quién queda en la cabeza de la institución en ausencia de su ministro, por cualquier razón.

Denuncia de supuesta corrupción

Alba Luz Jiménez fue destituida luego de una denuncia del exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejada, quien aseguró en un documento que envió a diferentes instituciones que la exministra lo estuvo presionando para que las empresas Inversiones Gretmon, SRL y Sketchprom, SRL fueran seleccionadas en la licitación por la compra de equipos tecnológicos por un valor de RD$3,000,000, en franca violación a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas.

A raíz de que la denuncia fue reseñada por los medios, la Dirección de Ética Gubernamental, la Dirección de Contrataciones Públicas y la Unidad Anti Fraude de la Contraloría General de la República decidieron investigar por su cuenta y la denuncia también fue solicitada por Vidal Tejeda ante la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). Sin que se haya dado a conocer a la prensa los resultados del proceso investigativo, el Ejecutivo sorprendió la tarde de este lunes con la destitución de Luz del Alba.

Jiménez dijo que respetaría el debido proceso, pero que no tomaría licencia de sus funciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.