Proclama Electoral incluye a los diputados por acumulación

  • JCE inicia formalmente campaña electoral
La proclama se emitió esta mañana

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de presidentes, secretarios generales y otros dirigentes de los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) dejó formalmente iniciada la campaña  en un acto que se leyó la Proclama Electoral que incluyó a los cinco diputados por acumulación de votos.

Al pronunciar el discurso central el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, resaltó que la inclusión de esos legisladores para ser escogidos en los próximos comicios se produce luego de que anoche el Poder Ejecutivo promulgará la Ley 37-10 que establece la forma de distribución de esos cargos.

Entre otras novedades constitucionales y legales están también la escogencia de 20 diputados al Parlamento Centroamericano  e igual cantidad de suplentes, y una nueva forma de distribución de los regidores. Los electores, al votar en el nivel municipal, también elegirán a los 229 directores generales de los distritos municipales e igual cantidad de subdirectores, así como a los 715 vocales.

Castaños Guzmán dijo esperar que se no exista la amarga posibilidad de que se realice una campaña estridente que incite a la violencia física para que se eviten heridos o muertes.

Recordó que las leyes condenan cualquier uso de los recursos de las instituciones públicas y los ayuntamientos para el asistencialismo político, las nominillas, o cualquier desvío de los fondos públicos e incluso el uso de los recursos provenientes de las actividades ilícitas como el narcotráfico. También que no se atente con el medio ambiente.

El magistrado instó a todos los candidatos a ocupar los 4,936 cargos electivos existentes a promover la paz y que se produzcan debates de propuestas serias y razonables para beneficio de la democracia.

El funcionario habló en nombre de  los presidentes de las cámaras Administrativas y Contenciosa, Roberto Rosario y Mariano Rodríguez, así como de los demás jueces titulares Eddy Olivares, John Guiliani, César Feliz Feliz, José Ángel Aquino, Aura Celeste Fernández y Leyda Piña presentes en el acto.

Aseguró que los nueve jueces están comprometiendo su honor de que se celebraran unas elecciones justas y limpias debido a que como reza su lema están "comprometidos con la verdad".

Puso el inicio de la campaña electoral que finaliza con el día de las elecciones congresionales y municipales, el próximo 16 de mayo, en manos de Dios e imploró que otorgue una iluminación fecunda a todos los que participan en el certamen, incluyendo a los funcionarios de la JCE, los candidatos a cargos electorales y al pueblo dominicano para que se haga la elección mas convenga en beneficio del país.

El texto de la Proclama Electoral fue leído por el Secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira.

20100212 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas