Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

Proyecto de dominicano es seleccionado en congreso sobre mediación de conflictos en Argentina

El congreso se realizará del 17 al 21 de septiembre en Buenos Aires

Expandir imagen
Proyecto de dominicano es seleccionado en congreso sobre mediación de conflictos en Argentina
Alexis Rafael Peña Céspedes. (DIARIO LIBRE/ MARTÍN CASTRO )

SANTO DOMINGO. El proyecto “Conflictos y mediaciones: columna periodística de la República Dominica”, fue seleccionado para presentarse en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, a celebrarse del 17 al 22 de septiembre de este año en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Este proyecto de la autoría del periodista, abogado y experto en resolución de conflictos, Alexis Rafael Peña Céspedes, se basa en los mecanismos que tiene la República Dominicana para resolver conflictos.

Adentrándose en instituciones públicas y privadas que poseen departamentos de solución de conflictos en el país, el experto habla sobre las experiencias, fortalezas y debilidades de estos, con el objetivo de exponerlos en el congreso, para que sirvan de referencia a los demás países participantes.

Peña Céspedes, quien tiene más de 30 años de experiencia en solución de conflictos, enumeró entre las instituciones que poseen departamentos para estos fines y que están reflejadas en el proyecto que se presentará el próximo 21 de septiembre en Buenos Aires, el Poder Judicial, la Procuraduría General y el Ministerio de Trabajo.

También hizo referencia al centro de mediación de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), para los conflictos entre los artistas por los derechos de autorías. Además de varios centros de estudios superiores que cuentan con estos departamentos y otros que la imparten como materia. Y distintas organizaciones comunitarias del país que trabajan con el tema.

Dijo que el estudio también hace referencia al reglamento de manejo de conflictos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual dice no es utilizado a lo interno de la organización para manejar sus problemas, pese a ser la única organización política del país que cuenta con uno.

El proyecto presentado también hace un análisis de los medios de comunicación de país escritos, radiales y televisivos, basado en el estudio realizada por la Unesco en la República Dominicana.

El trabajo seleccionado, está fundamentado en los más de 500 artículos escritos por Peña Céspedes en su columna periodística “Concilios y Mediaciones”, que aborda la solución alternativa de conflicto desde varios aspectos.

Al término de los cinco días de ponencias, serán evaluadas y será seleccionada la mejor para ser premiada.

Sobre su trabajo

Peña Céspedes es catedrático universitario. Además trabaja en organizaciones comunitarias, ofreciendo charlas y talleres sobre mediación de conflictos a juntas de vecinos, escuelas, colegios, entre otros, promoviendo la cultura de paz en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

También realiza mediaciones entre adultos. Trata de enseñar que los niños aprendan a resolver de forma pacífica sus problemas a través de charlas didácticas.

Dentro de su labor también resaltan su participación en la radio, en la emisora Radio Juventud, donde aborda el tema de mediación de conflictos.

Fue director general del primer centro de mediación del país, llamado Centro de Mediación Comunitaria María Auxiliadora. Aquí lideraba de manera honorífica (sin sueldo) a un equipo de líderes comunitarios expertos en solución de conflictos.

Según cuenta Peña Céspedes, en todos los sectores de la sociedad pueden surgir conflictos, “si tú no quieres tener conflictos tienes que vivir solo, porque donde hay más de una persona surgen los conflictos. Hay que aprender a vivir con ellos y sacarles provecho”. Es por esta filosofía de vida que cuenta con más de tres décadas de labor y se mantiene con el mismo entusiasmo del principio.

Iniciativa

El experto en resolución de conflictos hace un llamado a las diferentes alcaldías del país, para que creen oficinas de manejo de conflictos dentro de los ayuntamientos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan mediar sobre situaciones cotidianas que se presentan cada día en los distintos sectores de la República Dominicana. Dice que el país cuenta con las mujeres y hombres formados en el área para desarrollar esa labor.

Peña Céspedes también aboga por la aprobación de la Ley de Manejo de Conflictos, la cual dice se encuentra archivada en el Congreso Nacional.

Objetivos del congreso

Este congreso tiene como objetivo contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover Políticas Públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.

TEMAS -