Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto de ley propone castrar violadores sexuales reincidentes

Expandir imagen
Proyecto de ley propone castrar violadores sexuales reincidentes
El diputado Jean Luis Rodríguez, del PRM, es el proponente de la pieza. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, presentó un proyecto de ley que incorpora el tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual a los menores de edad y personas en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia. En el mismo proyecto propuso “la creación de un registro nacional monitoreado de violadores”.

Rodríguez indicó que las estadísticas muestran que los años 2015 y 2016 dejaron 4,285 niños abusados sexualmente, con 2,542 personas presas por delitos sexuales contra menores. Agregó que entre 2008 y septiembre de 2016, las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, un promedio de 64,268 por año.

Sostuvo que solo por delitos sexuales, vistos como las agresiones sexuales, violaciones, acosos, seducción e incesto, se denunciaron 53,653 casos en todo el país, a promedio de 5,961 cada doce meses, según las estadísticas oficiales. Asimismo, mencionó que incluyendo el 2018, hay un promedio de “seis niños abusados por día”; incrementándose esta cifra cada año.

Ante estas estadísticas, el legislador dijo que se “ve en la obligación de hacer la propuesta con el fin de parar este delito que daña cientos de familias en el país.”

En una nota de prensa, expresó que esta pena de castración química sería aplicada cuando el juez lo considere conveniente, previo estudio del informe de uno o más psiquiatras forenses requerido, para los casos graves o reincidentes de violación o violación y muerte de la víctima menor de edad y de persona en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia. También sería aplicada para los culpados de incesto, sin que pueda acogerse en favor de las prevenidas circunstancias atenuantes.

Además incorpora en la Ley No. 550-14 del Código Penal Dominicano, que el presunto violador podría tomar voluntariamente el tratamiento junto a terapias psicológicas, pero en los casos extremos donde repiten esta conducta,” la castración será obligatoria, al suponer que el individuo es un peligro para la sociedad, e incorpora en el Código Penal la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y elimina los beneficios penitenciarios, incluido el indulto, para los condenados por estos casos”.

Rodríguez indica en sus considerandos que varios países del mundo ya han legislado a favor de esta pena y que la reincidencia en los aplicados se ha reducido a solo un 5 %. Indicó además que todo caso de abuso sexual y delitos sexuales tienen un componente hormonal, el cual a su vez interviene en la agresión, manejada directamente en el cerebro; que la propuesta consiste en aplicar antiendrógenos para disminuir los valores séricos y la cantidad de testosteronas que se encuentran en la sangre, y lograr reducir la agresión de estos sujetos. Argumentó que la castración química, más que una pena, debe de ser vista como una medida de seguridad por las autoridades.

Expresó que este método está en marcha con eficacia en países europeos y en estados de Estados Unidos (como California, Georgia, Florida, Oregón, Wisconsin, Texas, Luisiana y Iowa, desde 1966), Polonia 2009, Rusia 2011, Moldavia 2012, Estonia 2013 , Corea del Sur 2012, India 2009, y más recientemente por países como Colombia, México, Ecuador y Perú en el 2018. También puntualizó que otros países han aprobado este tratamiento de forma voluntaria por el delincuente: Reino Unido, España, Francia, Argentina e Indonesia.

TEMAS -