Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Pueblos del Cibao se manifiestan de forma simultánea contra la JCE

Para este jueves convocaron protestas en Dajabón

Expandir imagen
Pueblos del Cibao se manifiestan de forma simultánea contra la JCE
Una de las manifestaciones que se desarrollaron este miércoles en el Cibao. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

En protestas simultáneas que concentraron a cientos de ciudadanos, especialmente a jóvenes de distintos niveles sociales, los pueblos del Cibao central, Línea Noroeste y nordeste del país, se movilizaron en parques y plazas públicas, exigiendo una investigación diáfana de las razones que motivaron el fallo en el sistema de voto automatizado y que provocó la suspensión de los comicios del pasado domingo 16 de febrero.

Las manifestaciones de este miércoles se desarrollaron en Santiago, La Vega, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Nagua y otras demarcaciones.

En el parque Duarte frente a la gobernación de Santiago, la manifestación atrajo a educadores, médicos, artistas, activistas sociales y comunitarios y un alto porcentaje de jóvenes, quienes prepararon carteles y otros medios en los que expresaron su indignación.

La activista Joelle Díaz, que reiteró el carácter independiente de la protesta, la cual desvincula de cualquier interés partidario, destacó la importancia de que la manifestación haya concitado el interés de decenas de personas.

El activista del Movimiento Marcha Verde en Santiago, Domingo de la Cruz, dijo que ese colectivo se encuentra jubiloso de ver cómo la juventud están asumiendo un compromiso ciudadano, lo cual, considera, implica que hay un empoderamiento ciudadano. “Y lo más importante, que desde el Movimiento Marcha Verde también exigimos la salida, o renuncia o como sea que quieran hacerlo, de todos los miembros de la Junta y sus suplentes”, refirió De la Cruz.

“Son los actores alrededor de los cuales gira el montaje del próximo evento electoral, y si volvieron a reiterar errores que ya se habían denunciado, es evidente la necesidad de que salgan”, explicó.

Jesús Díaz, periodista y dirigente estudiantil de la UASD, aseguró que el boicot “fue planificado por el Comité Político del PLD, que se sabía vencido en las elecciones”. “Y sabían que el pueblo le iba a dar un chapeo bajito, por eso la única alternativa es tomar las calles”, advirtió.

Tomás Peña sostuvo que la juventud dominicana demostrará que tiene pantalones y que exigirá sus derechos. “Porque queremos un proceso justo, una democracia transparente, donde podamos confiar en el resultado que ofrecen”.

En La Vega, la concentración tuvo lugar frente a la Junta Electoral del municipio y fue respaldada por los movimientos Marcha Verde, Toy Jarto y decenas de ciudadanos, profesionales de distintas áreas.

“Queda demostrado la manifestación de dignidad que tiene el pueblo de La Vega para que se respete la voluntad popular. Esta jornada exitosa, no es la primera, que cada uno se sienta convocado para el próximo sábado, donde tendremos una tarde de lucha y dignidad por la democracia que hoy se encuentra herida mortalmente”, dijo ante la multitud el dirigente del PRM, Víctor Abreu.

Expandir imagen
Infografía

En San Francisco de Macorís de la provincia Duarte, la manifestación de los ciudadanos ocupó el parque Los Mártires del municipio, en tanto que en Nagua, los alrededores de la junta electoral de ese municipio, retumbaban con las consignas: “El pueblo cumplió y la Junta falló”, coreada por protestantes que llegaron al centro del municipio desde distintas comunidades.

En esta zona, la manifestación atrajo también adirigentes de partidos de la oposición.

En el municipio Esperanza, provincia Valverde, la manifestación culminó con un encendido de velas en la Plazoleta de los Padres de la Patria, en tanto que, en Mao, ocupó el parque Duarte.

En Moca, bajo la consigna: “Moca, la tumba del miedo”, se movilizaron decenas de ciudadanos convocados por un grupo de jóvenes y otros activistas del Movimiento Popular Los Peregrinos y el colectivo Marcha Verde.

Para este jueves, la convocatoria, que tuvo su nicho y origen en las redes sociales, llama a los residentes de Dajabón, para que se manifiesten contra la JCE en el parque Duarte a las 7:00 de la noche, en donde realizarán un encendido de velas.

TEMAS -