Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Puerto Rico destinará 787 millones de dólares para mitigar efecto de COVID-19

Expandir imagen
Puerto Rico destinará 787 millones de dólares para mitigar efecto de COVID-19
Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes un paquete económico de 787 millones de dólares destinado a mitigar los efectos del COVID-19 en la isla, unas ayudas que superan a las ofrecidas por cualquier otro territorio estadounidense según afirmó.

La jefa del Ejecutivo de Puerto Rico, donde hasta el momento se han registrado dos muertos y 31 casos de contagio por el COVID-19, señaló en un mensaje dirigido al territorio que se trata de un plan para mantener a flote la economía y que hay todavía más medidas en evaluación que no fueron anunciadas.

'Nuestro Gobierno está comprometido con todos los trabajadores y empresarios del país. Por lo tanto, haremos todo lo que tengamos que hacer para evitar que esta emergencia tenga efectos ulteriores sobre los hombros del sector productivo', destacó.

Vázquez, tras insistir en que es necesario permanecer en las casas para evitar el contagio del coronavirus, anunció un ambicioso plan que incluye el mantener el pago de los salarios de los funcionarios públicos del Gobierno, cerca de 134.000 personas, a pesar de que no pueden asistir a sus puestos de trabajo.

La jefa del Ejecutivo anunció además que se ha puesto en contacto con los municipios para que estas entidades adopten una medida similar para sus cerca de 51.000 empleados.

Las medidas anunciadas incluyen un incentivo de 500 dólares para todos los empleados por cuenta propia de la isla, beneficio que tiene un impacto económico de 100 millones de dólares y que ya ha sido aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad federal de control al Ejecutivo.

Otra medida que anunció es destinar 1.500 dólares como incentivo para todas las pequeñas y medianas empresas que hayan cesado operaciones en medio de la crisis por el COVID-19, lo que tendrá un impacto de 60 millones de dólares.

Vázquez dio a conocer un acuerdo alcanzado con entidades financieras y cooperativas que permitirá establecer una moratoria de 90 días pare el pago de hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.

La gobernadora informó que la Hacienda puertorriqueña extenderá el periodo de presentación de declaración de ingresos 'planillas' hasta el próximo 15 de mayo, a lo que se suma una moratoria en el pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Adelantó que el Departamento de Educación recibirá 250 millones de dólares para la compra de material que permita mantener el sistema didáctico de forma telemática.

El paquete de ayudas incluye destinar 30 millones de dólares para hospitales públicos necesario para afrontar la crisis del COVID-19 y otros 20 millones de dólares para equipamiento del Departamento de Seguridad Pública.

Otras medida anunciadas fueron suspender el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles y en la cadena de reventa por los próximos tres meses y suspender por un periodo de tres meses la retención del 10% en el origen de pagos por servicios profesionales.

'Todos juntos venceremos esta crisis, quédense en casa', concluyó Vázquez, que estuvo acompañada durante el mensaje televisivo por el presidente y la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, José Carrión y Natalie Jaresko, con quienes consultó todas estás medidas anunciadas hoy.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.