×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Pura Rondón, 85 años haciendo el Nacimiento del Niño Jesús

SANTO DOMINGO. Si no es un Récord Guinness, debe estar cerca. Pura Rondón hace 85 años monta cada Navidad un Nacimiento de Jesús.

Entrar a su residencia nos transporta a la ciudad de Belén. Esta señora de 92 años, recibe a sus invitados con una gran sonrisa, quienes quedan admirados al observar el Nacimiento del Niño Jesús, misión que asegura nació de un sueño que tuvo con San José Gregorio Hernández Cisneros.

Cada año, cuando el calendario marca el 8 de octubre, doña Pura ya tiene todos los detalles listos para montar el Nacimiento del Niño Jesús, que ocupa toda la sala y el comedor de su hogar, y que está hecho con inmenso amor.

Sentada en la galería -justo delante del cuadro de San José Gregorio Hernández Cisneros-, esta señora cuyo rostro transmite dulzura y agradecimiento, confiesa que desde los 7 años (1930) monta el Nacimiento, “porque fui afectada por fiebre tifoidea. Un día, mientras dormía rodeada de mis padres, recibí en sueños a San José Gregorio Hernández Cisneros, quien me dijo que hablaría con el Señor para que me devolviera la vida si hacía el Nacimiento así mismo como lo ven”.

Recuerda con mucha alegría que en principio el Nacimiento era pequeño y las figuras eran hechas con muñequitos de concha, los cuales adornaba con plantas silvestres que recolecta en Higüey, su provincia natal. Años después, sus padres le dieron permiso para colocarlo en un espacio dentro de la casa.

“Me casé cuando tenía 24, y soñé que debía colocarlo en la sala”, afirma quien se siente agradecida por el apoyo que siempre recibió de su esposo. Actualmente, sus hijas, nietos y sobrinas hacen posible que ella siga cumpliendo su misión al pie de la letra.

El valor de la Navidad

Para doña Pura, su pesebre tiene un valor sentimental. Sus piezas de barro y yeso tienen más de cuatro décadas, algunas se conservan en buen estado, y otras no tanto, pero las atesora porque a través de éstas mantiene vivo el verdadero valor de la Navidad.

A pesar de que su visión le falla, Pura Rondón dice que sabe dónde colocar cada estatuilla, ramos y tarros del pesebre, que e frente tiene más de 20 casitas de cartón elaboradas por su sobrina Lasmy Santana, con las cuales recrea la ciudad de Belén.

Asegura que está muy feliz, porque las personas se interesan en visitarla para conversar con ella, y apreciar la obra de amor que hace con sus manos. “Disfruto que mi familia, amigos y estudiantes ven esta obra de amor y fe que hace milagros”, precisa.

Con sus ojos colmados de añoranzas y sabiduría, dijo “a través de este Nacimiento quiero pedirle a las familias que recen el Rosario, que se respeten, que permanezcan unidas, y que inculquen a sus hijos el verdadero significado de la Navidad”.

Doña Pura se despidió diciendo: “Estoy feliz de cumplir con esta misión que recuerda lo importante que es el Niño Jesús”.

TEMAS -