¿Qué contiene el clerén? La bebida que sigue causando muerte en República Dominicana

  • Hace un año, en medio del estado de emergencia por la pandemia, se produjo el más grave brote de intoxicaciones por el consumo de la bebida clandestina que dejó 215 fallecidos
$!¿Qué contiene el clerén? La bebida que sigue causando muerte en República Dominicana
Imagen ilustrativa.

Al menos 15 personas murieron el fin de semana en República Dominicana tras consumir bebidas de fabricación artesanal en el país. Hace justo un año, en medio del estado de emergencia decretado a raíz de la pandemia, se produjo el más grave brote de intoxicaciones por el consumo de la bebidas clandestinas, que dejó al menos 215 fallecidos en varios puntos del país.

El clerén conocido también triculí, pitrinchi o tapa floja es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití. Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, e incluso thinner.

También se le agregan desechos de aves, tripas y cabeza de pollo, que en estado de putrefacción generan más rápido el alcohol. Su proceso de destilación es similar al del ron, pero sin refinar.

Generalmente es consumido por personas de escasos recursos, pues el clerén es muchísimo más barato que cualquier otra bebida alcohólica. Se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene y destilado usando herramientas rudimentarias. Se vende al granel y los compradores que quieren tomar, traen sus propios envases, o bien, se envasa en botellas o en recipientes ya usados.

En Haití, el clerén se prepara en destilerías llamadas Guildives y se bebe en ciertos rituales de vudú.

Existe una variante dominicana del clerén, llamada berunte, fermentado a partir de maíz (que es el más común), arroz, melón, piña o trigo.

20210406 https://www.diariolibre.com

+ Leídas