¿Qué son ciclones subtropicales y extratropicales?
Los ciclones extratropicales son los más comunes en el Atlántico
Los ciclones subtropicales nacen en climas calientes

El Laboratorio Meteorológico y el Oceanográfico del Atlántico (AOML, por sus siglas en inglés), define los sistemas subtropicales como un ciclón que se forma en las latitudes tropicales de baja presión (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50°Nudos), estos fenómenos se forman en los climas cálidos de la cuenca del Atlántico presentado vientos por encima de los 18 metros hasta los 33 metros por segundo.
Los ciclones subtropicales del Atlántico se clasifican por los vientos máximos de superficie sostenidos entre:
•Vientos menores de 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas por hora) son “depresiones subtropicales”.
•Vientos iguales o superiores a 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas por hora) son “tormentas subtropicales.”
Lea también: Cómo prepararte para los días de lluvia
Los ciclones subtropicales tienen características tanto de los sistemas tropicales como de los sistemas extratropicales. Estos se pueden formar en zonas de baja presión en de latitud tropical y subtropical y tener una temperatura baja o moderado de las zonas templadas.
COE descontinúa alertas emitidas por incidencia del huracán Dorian
¿Pueden los sistemas subtropicales convertirse en sistemas tropicales?
Los sistemas subtropicales actúan en temperaturas de baja presión, si el ambiente supera los 26.6 grados Celsius o los 80 grados Fahrenheit, es decir, si el clima se calienta y los vientos entorno al sistema se suavizan este puede convertirse en un sistema tropical.
Cuando el sistema subtropical permanece sobre el agua cálida, pueden desarrollarse tormentas eléctricas lo suficientemente cerca del centro de circulación, y el calor latente proveniente de dichas tormentas puede tonar el aire del ambiente y crear el sistema tropical
Lea también: Estos son los meses más activos de la temporada ciclónica
Con frecuencia, los sistemas subtropicales maduros tienden a contar con un gran centro sin nubes y una zona de vientos menos simétrica. Los vientos máximos sostenidos también se desarrollan más lejos del centro, mientras que los vientos más fuertes en una tormenta tropical se mantienen cerca de este.
Ciclón extratropical
Un ciclón extratropical es un sistema atmosférico formado en las latitudes medias de la tierra, este sistema de presión moderada está ligado tanto a temperaturas frías como cálidas que lo convierten en uno de los fenómenos más comunes en el océano Atlántico. Su principal característica es que son capaces de producir poca nubosidad.
El autor de, Huracanes: antecentes, historia y bibliografía, Paul V. Kislow, describió los ciclones extratopicales como aquellos que tienen su fuente de energía primaria en los vientos térmicos (los provenientes de mar) producidos por la temperatura del océano.
Lea también: Florida se prepara para un “monstruo”: el huracán Dorian
Los ciclones extratropicales a diferencia de los tropicales, manifiestan un viento térmico de temperaturas sustanciales en todo el diámetro de la tormenta y a nivel de la superficie.
Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, al igual que los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la tierra, produciendo nubosidad y tormentas.
Estos también son conocidos como ciclones templados. Si un sistema extratropical nace en el hemisferio norte, su rotación va a ser contraria a las manecillas del reloj. Sin embargo, si este nace en el hemisferio sur, girara en el mismo sentido del tiempo.

Alexa Olivero

Alexa Olivero