¿Qué tanto sabemos de la labioplastia o ninfoplastia?
Durante cinco días, las pacientes no pueden realizar esfuerzo físico ni estar en lugares calurosos

SANTO DOMINGO. La reducción de los labios de la vagina es más conocida como labioplastia o ninfoplastia. La cirugía es uno de los procedimientos más buscados por las mujeres sobre todo cuando les molesta que los labios menores se proyecten hacia fuera de los labios mayores.
¿Pero en qué consiste la cirugía? Según explicó el doctor Luis Lopez Tallaj, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Corazones Unidos y Puntacana Doctors; esta cirugía se basa en la eliminación de este “exceso” o redundancia, y muchas veces asimetría en los mismos. “La labioplastia es simple, pero podría tener secuelas irreversibles si no está bien indicada la técnica o no es realizada por manos expertas”.
Dijo que por lo general, el objetivo principal de la cirugía plástica es elevar la autoestima de las mujeres que en este caso debido a la insatisfacción con la apariencia de la vagina, evita el cambio en vestidores públicos o colectivos, usar ropa ajustada y se acompleja o avergüenza en la intimidad durante las relaciones sexuales.
Esta es una cirugía menor que podemos realizar con anestesia local, es decir, que la paciente es dada de alta el mismo día, y puede volver a trabajar dos días después. La cirugía de corrección de labios menores asimétricos o protruyentes, aunque es un procedimiento sencillo, puede traer riesgos significativos si se hace por profesionales sin experiencia.
En cuando a los ejercicios físicos, la paciente puede realizarlos 21 días después; y las relaciones sexuales 30 días después de efectuado el procedimiento.
Reducción de los labios mayores
También, hay casos en que la mujer está preocupada por la apariencia de los labios mayores, si se considera que hay un exceso de piel y flacidez. En este caso, el cirujano puede hacer un injerto de grasa usando la propia grasa de la paciente, lo que hace que la piel flácida se estire. También, existe la posibilidad de retirar, a través de la cirugía, el exceso de piel.
Reducción del “Monte de Venus”
Se llama “Monte de venus”, a la región por encima del pubis, unos pocos centímetros por debajo del ombligo. Algunas mujeres se molestan cuando hay una acumulación de grasa en la zona, por lo que se hace voluminoso. “En algunos pacientes optamos por realizar la liposucción en la región a fin de eliminar la acumulación de grasa localizada allí. Estas mujeres refieren molestia para usar un bikini o ropa ajustada que revelan el volumen adicional, de acuerdo con el cirujano”, indicó el especialista.
Vaginoplastia
A diferencia de antes, la vaginoplastia o estrechamiento del canal vaginal se trata de una cirugía de carácter más funcional que estético. Puede ser realizada en las mujeres que han tenido los cambios vaginales como resultado de un parto problemático, o para corregir problemas tales como la vejiga caída, lo cual se manifiesta con incontinencia urinaria: al toser o al reír puede orinarse involuntariamente aunque sea en una pequeña cantidad.
¿Cirugía íntima femenina?
¿Alguna vez has oído hablar de la cirugía íntima femenina? Ante, esta inquietud cada vez son más las mujeres que en todo el mundo se están uniendo al procedimiento estético realizado en la región de la vagina. Por ejemplo, en el Reino Unido, el número de mujeres que se someten a la labioplastia o ninfoplastia -la reducción de los labios menores -se multiplicó por diez entre 2003 y 2013.
En las últimas estadísticas del año 2016, publicadas recientemente por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica se confirma que la demanda de cirugía íntima femenina (Labioplastia), ha crecido un 39% en comparación con el año 2015.
En tal sentido, dijo que “La cirugía como la ninfoplastia está indicada para las mujeres que tienen pequeños labios asimétricos o con formato desagradable y la liposucción de la región púbica cuando hay malestar en su apariencia con la ropa que llevan”.

La paciente no debe realizar esfuerzo físico ni estar en lugares con altas temperaturas durante cinco días después de la cirugía. Otro detalle importante es que debe mantener el área limpia y seca (Lavar cada vez que orine con agua destilada a temperatura ambiente, secar con un blower con aire frío y aplicar talco secante); tampoco debe usar pantalones durante diez días.
Yohanna Hilario
Yohanna Hilario