Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perfil
Perfil

¿Quién es Miguel Ángel García, el suspendido director de Informática de JCE?

García ya había trabajado en el órgano electoral desde el 2003 al 2011

Expandir imagen
¿Quién es Miguel Ángel García, el suspendido director de Informática de JCE?
El suspendido director general de Informática de la JCE, Miguel Ángel García. (DIARIO LIBRE/FRANCESCO SPOTORNO/ARCHIVO)

Este viernes, la Junta Central Electoral (JCE) informó que su director general de Informática, Miguel Ángel García, fue suspendido para que la investigación que se realiza sobre las fallas del voto automatizado en las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero se hagan con la mayor objetividad posible.

Pero, ¿quién es Miguel Ángel García? De acuerdo con su página de LinkeIn, García se graduó de Informática en 1984, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Y aunque para algunos su nombre puede ser notorio ahora, lo cierto es que Miguel Ángel García ya ocupó una posición en una institución pública en el área de informática y, precisamente, fue en la Junta Central Electoral.

Desde de 2003 hasta septiembre de 2011, García se desempeñó como administrador general de Informática de la JCE. Según reportes periodístico, García llegó a la JCE por recomendación de monseñor Agripino Núñez Collado, como una forma de calmar los cuestionamientos que se formulaban los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) por la forma en que el Senado, dominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conformó al organismo electoral.

Se dio a conocer que Miguel Ángel García y Franklin Frías dirigirían de manera conjunta dicho departamento; Frías se desempeñaba como el director. Sin embargo, no hubo armonía entre ambos.

García renunció tras un correo que envió Franklin Frías en el cual prohibía la tramitación o modificación a cualquier registro de las bases de datos de la JCE, solicitados por otras instancias de la institución sin la debida autorización o conocimiento él. Con esto, García dijo que tal correo le restaba autorización.

El suspendido director de Informática negó que su renuncia se debiera a “celos profesionales”, sino que se rehusó a ser un “sello gomígrafo” y cobrar un cheque, firmando documentos sin tener el control de esa área. Expresó, además, que se sentía humillado y desconsiderado por Roberto Rosario, quien se desempeñaba como presidente de la JCE.

Miguel Ángel García también dijo que no volvería jamás a la JCE. Pero en enero de 2017, fue designado por el Pleno de la institución como director de Informática. En ese mismo año, García dirigió un informe sobre los equipos utilizados en las elecciones de 2020. En el documento, recomendó que estos no sean usados en otros procesos electorales por sus fallas en la transmisión de datos.

La JCE le presentó a los partidos, a comienzo de 2019, el sistema de voto automatizado que estaba desarrollando. El director de Informática explicó entonces: “Es un sistema desarrollado por la Junta Central Electoral que tiene el proceso de las primarias. Entonces se elige el partido, luego de elegido el partido se escogen los precandidatos de cada uno de esos partidos, y se emite un comprobante de votación que será depositado en una urna”.

El sistema fue utilizado en las primarias del 6 de octubre celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero tuvo cuestionamientos, pues algunos consideran que hubo un algoritmo instalado en el software del sistema para distorsionar los resultados. Después de varias auditorías por parte de organismos internacionales, se determinó que no hubo nada.

El domingo pasado, el sistema falló. No cargó completas las boletas electrónicas en casi la mitad de los 18 municipios en los cuales estuvo instalado, lo que provocó la suspensión de los comicios municipales, los cuales fueron reprogramados para el domingo 15 de marzo.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.