Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ramonet dice las redes sociales han desplazado los medios tradicionales de comunicación

Recibe Doctor Honoris Causa de la UASD

Expandir imagen
Ramonet dice las redes sociales han desplazado los medios tradicionales de comunicación
Ramonet es reconocido por las autoridades de la UASD. (DANELIS SENA)

El prestigioso periodista e intelectual español Ignacio Ramonet consideró este miércoles que “la muerte de la verdad acaba con la libertad” y que las noticias falsas o fake news, tienden a ser compartidas más fácil por las personas que las noticias de verdad.

Ramonet fue reconocido este miércoles con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por sus grandes aportes al periodismo, las relaciones de poder y sus profundos vínculos con los procesos políticos progresistas de América Latina.

El periodista afirmó que las noticias falsas siempre han existido y que la televisión ya no es el medio dominante en el mundo, sino que ese sitial corresponde ahora a las redes sociales.

Ramonet se cuestionó sobre el fenómeno Donald Trump y cómo ganó las elecciones teniendo los principales medios de comunicación en contra y reflexionó en que el mandatario estadounidense tiene 90 millones de seguidores en las redes sociales, mientras menos de 30 millones de personas en Estados Unidos se sientan a ver un noticiario de televisión, por lo que cree durante la campaña nunca ofreció una entrevista.

Para Ramonet el medio de comunicación más grande se llama Kim Kardashian, porque tiene más de 200 millones de seguidores alrededor del mundo.

El laureado y prolífero escritor de Redondela, Pontovedra, recibió el reconocimiento, de mano de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, durante una concurrida ceremonia celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Además de la motivación de la Rectoría para que Ramonet reciba el título, también fueron tomadas en cuenta las recomendaciones realizadas por la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Comunicación Social.

Sobre el reconocido

El homenajeado es profesor de la Universidad Sorbona, de París, especialista en geopolítica y estrategia internacional, consultor de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y pasado director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique.

Parte de sus grandes aportes al área de la comunicación, el autor del libro “la Post-televisión, Multimedia, Internet y Globalización Económica”, ha sido reconocido con doctorados Honoris Causa de las prestigiosas universidades Santiago de Compostela, en España; por la Universidad Nacional de Córdova, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.

Como parte de su extensa lista de publicaciones se encuentran: la Catástrofe Perfecta; París Rebelde; Fidel Castro. Biografía a dos Nombres; Cien Horas con Fidel; Irak, Historia de un desastre; la Tiranía de la Comunicación; Internet, el Mundo que Viene; Rebeldes, Dioses y Excluidos; Un Mundo Sin Rumbo; la Golosina Visual, entre otras.

Ignacio Ramonet es doctor en Semiótica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Fue el fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y de Media Watch Global, una red internacional de asociaciones de vigilancia de medios de comunicación. También fue promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre y creador de su lema: “Otro mundo es posible”.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.