Rechazan anuncio de Conatra de no montar haitianos; dicen “son seres humanos”

  • Han mostrado su oposición Vinicio Castillo, Federico Antún Batlle, Luisin Jiménez y José Tomás Pérez
$!Rechazan anuncio de Conatra de no montar haitianos; dicen “son seres humanos”
Conatra ordenó a sus choferes no montar haitianos sin importar su estatus migratorio.

El anuncio del presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) ordenando a los choferes de las unidades del gremio que no monten a pasajeros haitianos sin importar su situación migratoria ha provocado el rechazo de varios sectores del país, entre ellos el político.

Antonio Marte hizo el anuncio en la mañana y horas después se han pronunciado contra éste miembros de tres organizaciones políticas, al considerar que la política migratoria se debe ejecutar desde el Gobierno y no de forma particular.

Federico Antún Batlle (Quique), presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó como “un error” del gremio choferil no dar el servicio a esos extranjeros sea cual sea su estatus, pues “son seres humanos”.

No obstante, el político deploró que las autoridades retengan las unidades de transporte público que transporten ilegales. Precisamente ese es el punto que alega el presidente de Conatra para exigirle a los choferes no montar nacionales haitianos.

“Creo un error que las autoridades detengan vehículos de transporte público en busca de ilegales, a menos que se tenga la sospecha de tráfico, también es un error de Conatra no dar servicio a ciudadanos extranjeros sea cual sea su estatus migratorio. Son seres humanos”, fue el mensaje de Quique Antún en su cuenta de Twitter.

Igual rechazo a la propuesta mostró Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, partido que se ha caracterizado por su postura ultra nacionalista al punto de promover la construcción de un muro en la frontera para impedir la entrada de ilegales haitianos.

“He advertido debemos cuidar la causa nacionalista . Rechazo categóricamente esta medida del amigo Antonio Marte”, posteó en su cuenta. “Negarle servicio transporte a un extranjero que esté legalmente en RD, sea haitiano o de cualquier nacionalidad, es un abuso . Si es ilegal, lo que procede es dar parte a autoridades migración”, agregó.

Horas antes, José Tomás Pérez, embajador dominicano en Washington y dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también indicó su oposición al anuncio de Conatra. Estimó que promovía el odio y que esa no era la manera adecuada de defender la soberanía nacional.

En tanto, el exdiputado Luisin Jiménez aconsejó al transportista “rectificar” la disposición que definió como una locura.

“Dice el transportista Antonio Marte que a partir de hoy queda prohibido montar haitianos en sus vehículos de transporte. Le voy a dar un consejo a Antonio: Rectifica esa disposición, eso es una locura. Hay miles de haitianos que viven legalmente y decentemente en nuestro país”, indicó.

Por igual, ciudadanos han externado su posición contraria a la posición del gremio choferil.

“Estado no puede permitir que ciudadanos tomen medidas individuales que migración debió tomar de forma institucional. Los nombres de la (s) líneas de autobuses que traen ilegales a RD son bastante conocidas. Esto se ha convertido en un relajo”, dijo Julissa Céspedes A. en su cuenta de Twitter.

+ Leídas