Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encrucijada criminal: República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe
Drogas
Drogas

Encrucijada criminal: República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe

Capítulo 1 de la serie "Encrucijada criminal: drogas, puertos y corrupción en República Dominicana"

Los administradores del puerto multimodal Caucedo se sienten orgullosos de sus conexiones internacionales. Dirigir el mayor puerto de República Dominicana, situado al este de la capital, Santo Domingo, es un trabajo arduo.

“Tenemos rutas hacia todos los grandes puertos de todos los continentes”, le dijo una exadministradora de la compañía a InSight Crime durante una visita en 2021.

Este mensaje es reforzado por los ingeniosos videos de marketing en Internet y por los llamativos carteles que recubren las paredes de los edificios administrativos de Caucedo. La imagen que se proyecta es la de un puerto ágil y futurista, rodeado de aguas color aguamarina y que opera bajo el lema “soluciones logísticas inteligentes, orientada a todos los eslabones de la cadena de suministro”.

Los empresarios transnacionales han tomado nota de esta promesa. Y también lo han hecho los narcotraficantes transnacionales.

Este año se ha producido un grave repunte en las incautaciones de cocaína. A finales de junio, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había incautado casi 17 toneladas de cocaína. Algo más de 7,6 toneladas fueron incautadas solo en abril, mes en el que las autoridades realizaron cinco incautaciones en el puerto de Caucedo. En el mayor botín de ese mes, se confiscaron algo menos de 1,2 toneladas de cocaína en un contenedor que se dirigía hacia Róterdam. Pero este no es un hecho habitual: las incautaciones de abril fueron superiores al total de todas las realizadas en 2018 y 2019.

Caucedo es, de lejos, el mayor punto de confiscación de cocaína en República Dominicana. Además, los cargamentos incautados en el mar o en playas deshabitadas donde se desembarca cocaína suelen dirigirse a Caucedo, para ser almacenados temporalmente o para ser trasladados de nuevo en otro buque portacontenedores.

Lugar correcto, momento equivocado

Parte del atractivo de Caucedo para los traficantes tiene que ver con la ubicación estratégica de República Dominicana, entre los países productores suramericanos, el lucrativo mercado de Estados Unidos y los cada vez más populares mercados europeos.

 

Aparte de la cocaína enviada directamente a Caucedo en buques portacontenedores, la droga puede llegar a las costas de la isla en lanchas rápidas y barcos pesqueros, ya que Colombia y Venezuela están a solo unos 1.600 kilómetros. Los tripulantes, llamados transportistas, suelen ser de diversas nacionalidades, como dominicanos, venezolanos y colombianos.

Expandir imagen
Infografía

Estos transportistas llegan en sus embarcaciones a las playas vacías de la costa sur de República Dominicana, especialmente a las provincias de Barahona y San Pedro de Macorís.

En algunos casos, las autoridades son avisadas de la llegada de embarcaciones y acaban enfrentándose con los traficantes en zonas boscosas o en comunidades cercanas a la costa, lo que indica que estos se alejan rápidamente de las playas abiertas.

Aunque en las autopistas y carreteras que conectan las remotas playas de República Dominicana con sus puertos internacionales se realizan pocas incautaciones, es cierto que la droga circula por allí, según se desprende de un informe de la Dirección Italiana Antidroga de 2022.

El informe señala que las autoridades han rastreado el trayecto de ciertos paquetes de droga a través de República Dominicana mediante el seguimiento de los sellos distintivos que los traficantes utilizan para identificar los múltiples paquetes con drogas al interior de grandes cargamentos. En un caso, las autoridades pudieron conectar dos partes de un mismo cargamento, que habían sido separadas en una incautación parcial, al comparar los sellos más adelante. Se dieron cuenta de que ambas partes habían sido introducidas en el puerto el mismo día.

En otro caso, las autoridades utilizaron los sellos para cotejar un lote de drogas no identificado que pasaba por la aduana del puerto con otro lote confiscado días antes, lo que indica que aquel había sido almacenado durante algún tiempo.

También se incautan regularmente cantidades considerables en vuelos comerciales y privados, y la mayor parte de la cocaína que se dirige a Estados Unidos se envía por mar desde la costa este de República Dominicana, atravesando el Canal de la Mona, hasta Puerto Rico.

La mayor parte de la cocaína que circula por República Dominicana tiene como destino el creciente mercado europeo, donde el año pasado la inteligencia de la DNCD ayudó a varios gobiernos a incautar seis toneladas de la droga.

Caucedo, la puerta de entrada a Europa

Como el principal puerto de República Dominicana, Caucedo es también el principal centro de los cargamentos de droga que salen del país hacia a Europa.

En enero de este año, los agentes antinarcóticos dominicanos realizaron en Caucedo una de las mayores incautaciones de cocaína del país, tras descubrir 1,2 toneladas ocultas en un cargamento de bananas. El contenedor se dirigía de Guatemala a Bélgica, un hecho que, según las autoridades, complicó su investigación.

Los cargamentos de droga interceptados en contenedores pueden ser contaminados en varios sitios durante su trayecto, como el punto de origen, un país de tránsito o algún lugar intermedio, como explicó a InSight Crime Alberto Areán Varela, coordinador para el Caribe del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“[El cargamento incautado en enero] quizá venía de Guatemala o probablemente fue trasladado de un contenedor a otro dentro del puerto. O a lo mejor fue introducido furtivamente en Caucedo mediante un camión”, dijo Areán Varela en su comunicación con InSight Crime.

Recientemente se han utilizado camiones para transportar la cocaína dentro del puerto. En marzo de este año hubo un intento de hacer esto último, por lo que se presentó un tiroteo cuando las autoridades antinarcóticos sorprendieron a un grupo de camioneros y empleados del puerto de Caucedo mientras intentaban pasar la cocaína de un contenedor a un camión. Al darse cuenta de que habían sido atrapados, los delincuentes les dispararon a los agentes y huyeron hacia el bosque cerca del puerto.

Lo más probable es que el grupo estuviera utilizando un método sofisticado de ocultación de cocaína, que cada vez se hace más popular, denominado “entrada y salida” (“in and out” en inglés). A diferencia del popular método de gancho ciego (“rip-on, rip-off” en inglés), mediante el cual los traficantes abren los contenedores e introducen cocaína dentro de las cargas, los traficantes que utilizan el método “entrada y salida” sacan la cocaína del puerto una vez llega y la almacenan en contenedores modificados que están ubicados por fuera del puerto. Luego vuelven a introducir al puerto la cocaína que está en los contenedores modificados, con la ayuda de camioneros cómplices.

El gato y el ratón

Las autoridades del puerto de Caucedo admiten que las drogas logran pasar y que los cargamentos suelen ser contaminados, pero señalan que esto ocurre a pesar de las fuertes medidas de seguridad, y afirman que han invertido millones de dólares en mejoras para la seguridad del puerto y otros protocolos. El aumento de las incautaciones de drogas en 2021 llevó a que el puerto de Caucedo recibiera la certificación de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores por parte de Estados Unidos, y que República Dominicana recibiera un reconocimiento público del Departamento de Estado de Estados Unidos por su “voluntad política para reducir el flujo de drogas hacia el país”.

Pero los narcotraficantes se las han ingeniado para tomar la delantera en todo momento.

“Lo que estamos viendo es que los narcotraficantes se han vuelto más creativos”, dijo la exadministradora del puerto a InSight Crime. Por ejemplo, han avanzado rápidamente en la clonación de precintos (sellos de un solo uso y de alta resistencia con los que se aseguran los contenedores antes de que se embarquen en cada etapa de su trayecto). Los traficantes falsifican estos precintos cuando utilizan el método de gancho ciego. La clonación de un precinto requiere que los narcotraficantes tengan acceso a los documentos de embarque y luego a los propios contenedores. Para todo esto, casi siempre se requiere la ayuda de un empleado portuario corrupto.

“Cuando empecé en 2010, la clonación de precintos era poco frecuente en el país. Pero ahora se puede clonar un precinto en menos de una hora”, le dijo una exadministradora de Caucedo a InSight Crime.

Corrupción del personal portuario

Es frecuente que los empleados de Caucedo estén vinculados con los decomisos. En enero de 2022, cinco empleados de Caucedo fueron arrestados después de que las autoridades encontraran 246 kilos de cocaína ocultos en el fondo de un contenedor cargado de cacao y que iba con destino a Francia.

Los expertos que hablaron con InSight Crime confirmaron que Caucedo es muy vulnerable a la corrupción del personal, entre otros problemas de seguridad.

“No me impresionan los dispositivos de rayos X de Caucedo”, le dijo un alto funcionario de la policía a InSight Crime. “No son los equipos más modernos del mercado. Además, ¿quién chequea las imágenes de rayos X de los contenedores en busca de drogas? ¿Qué tan vulnerables son?”.

Los funcionarios de la DNCD, al igual que los que revisan los rayos X en Caucedo, reciben un promedio de US$450 al mes. Y aunque las propuestas para aumentar los salarios de las fuerzas de seguridad pública están cobrando impulso, los bajos salarios siguen siendo una vulnerabilidad evidente. Los narcotraficantes tienen chequeras gruesas y les pueden pagar mucho más que el salario de un mes a los agentes corruptos.

“Ni siquiera te piden hacer alguna tarea. Te ofrecen [a veces] US$10.000 por ir al baño durante tres minutos, en el momento adecuado”, dijo Areán Varela a InSight Crime.

“También se necesita de la corrupción para sacar la droga del contenedor en Europa”, añadió, aludiendo a los problemas de corrupción similares en otros puertos.

El otro reto es el deseo de que Caucedo sea visto como un puerto ultramoderno cuya eficiencia aumenta constantemente. Caucedo compite con el puerto de Kingston, en Jamaica, por el título del principal centro de comercio marítimo del Caribe. Para ganar ese renombre, debe manejar más contenedores y con mayor rapidez. Pero, al igual que otros puertos del mundo, Caucedo no puede escanear todos los contenedores que pasan por sus muelles.  

“Todo el mundo quiere facilitar el comercio, y detener los contenedores no está bien visto. Sin embargo, en algún momento hay que llegar a un equilibrio”, concluye Areán Varela.

Un vocero del puerto de Caucedo dijo que tienen altos estándares de seguridad y trabaja con las autoridades para prevenir actividades ilegales en el puerto, pero se negó a discutir detalles, alegando preocupaciones de seguridad y reputación.

Las recientes incautaciones dan cuenta de los esfuerzos de los funcionarios de Caucedo por encontrar ese equilibrio. Pero, como en casi todos los puertos del mundo, las autoridades se ven superadas por la astucia de las redes criminales.

República Dominicana se enorgullece de ser un país abierto al mundo. Como uno de los primeros países en abrir sus puertas tras la pandemia de COVID-19, le ha dado la bienvenida al turismo y los negocios. Pero los delincuentes también pretenden ser bienvenidos. En esta serie de tres partes, InSight aborda la infraestructura, las redes de tráfico y la corrupción que facilitan el crimen organizado en República Dominicana.

TEMAS -

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.