Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflicto armado
Conflicto armado

Rusia dice que China y la India no necesitan ayuda para resolver sus disputas

Expandir imagen
Rusia dice que China y la India no necesitan ayuda para resolver sus disputas
Los indios que usan máscaras esperan el transporte fuera de un hospital en Jammu, India, el martes 23 de junio de 2020. India ha registrado cerca de 15,000 nuevas infecciones cada día, y algunos estados el martes consideraron nuevas medidas de cierre para tratar de detener la propagación del virus. en la nación de más de 1.3 billones. (AP)

Rusia no ve necesidad de ayudar a China y la India a resolver sus disputas internas, porque ambos países tienen todos los recursos para hacerlo por su cuenta, afirmó este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

'Nunca hemos perseguido el objetivo de ayudar a China y la India a desarrollar sus lazos bilaterales. Los dos tienen todas las herramientas para estudiar y resolver las cuestiones que surgen en sus relaciones', dijo Lavrov al término de una reunión telemática con sus homólogos chino e indio, Wang Yi y Subrahmanyam Jaishankar.

El jefe de la diplomacia rusa se expresó en estos términos al responder a una pregunta sobre la posible mediación de Moscú para la solución del conflicto entre Pekín y Nueva Delhi, surgido tras el enfrentamiento fronterizo del pasado 15 de junio y que dejó 20 bajas entre soldados indios.

'No creo que la India y China necesiten de ayuda o colaboración dirigidos especialmente para resolver sus disputas y otras cuestiones que van surgiendo', insistió Lavrov.

En este sentido, aseguró que Nueva Delhi y Pekín reaccionaron sin demora al incidente fronterizo, al activar los contactos a nivel militar y diplomático para rebajar la tensión.

Lavrov también se congratuló por la interacción entre la India y China en el marco de diversos formatos multilaterales, incluido el propio grupo RIC (Rusia, la India y China), lo que, dijo, 'ayuda a fomentar el diálogo entre ambos países'.

Por otra parte, el titular de Exteriores ruso volvió a abogar por aumentar el número de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir, en particular, a la India en este órgano.

'La India es un aspirante muy potente para la membresía permanente en el Consejo de Seguridad en el marco de una reforma de ese órgano y Rusia apoya la candidatura de la India para ser un miembro permanente del Consejo', dijo.

El principal 'defecto' de la organización, en opinión de Rusia, es la falta de representación de países en desarrollo, agregó.

Lavrov señaló que durante la decimoséptima reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, China y la India, las partes discutieron en detalle la situación actual en el mundo y los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y la vida de las personas.

'Constatamos el significativo impacto de la pandemia en las relaciones entre países y el daño que causó a la economía global', resumió.

Asimismo, los tres jefes de la diplomacia rusa, china e india acordaron reforzar sus lazos trilaterales en los ámbitos humanitario, económico, energético y educativo, resumió Lavrov.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.