Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

10 rutinas para cuidar tu salud mental durante la cuarentena

Expandir imagen
10 rutinas para cuidar tu salud mental durante la cuarentena

La pandemia del coronavirus atacó al mundo de forma inesperada y agresiva. Ver cómo cada día más personas mueren, y lo fácil que podemos contagiarnos del virus, ha provocado que la gente esté sumida en un estado de ansiedad y angustia, que puede degenerar en una depresión, por lo que es importante cuidar nuestra salud mental al igual que nuestra salud física durante este proceso.

Muchas personas están enfocadas en el caos, se han dejado contagiar de la negatividad que proyecta el estado de emergencia provocado por el coronavirus y han desistido de soñar y reinventarse, en un mundo que cambió, pero que no ha parado.

Durante el confinamiento obligado para evitar la propagación del virus, la lucha más grande que estamos llevando dentro de nuestros hogares es con nuestras mentes, según el psicólogo dominicano Robert Sasuke, experto en desarrollo humano y emprendimiento.

“Hay personas que dicen: no tengo nada qué hacer, me siento estancado, me siento frustrado, y están creando un ciclo de pensamientos negativos y de sentimientos que no le permiten avanzar, aun estando dentro de sus casas”, asegura el experto, quien ha creado una guía para que cuidar la salud mental y que te mantengas en pie durante esta crisis.

Sasuke recomienda hacer de las rutinas que te mostramos a continuación un hábito de vida, e incorporarlas a los compromisos diarios en el momento del día que elijas, sin la necesidad de desarrollarlas en orden ni una detrás de la otra.

Hacer ejercicio de meditación guiada (10 minutos)

Está demostrado que la meditación modifica el cerebro en positivo y ayuda a gestionar mejor las ideas, sobre todo en este momento en que podemos llegar a tener pensamientos catastróficos, por lo que el psicólogo recomienda buscar en internet rutinas de meditación y realizarlas en la mañana y la noche.

Entre otras cosas, la meditación ayuda a descansar y relajar la mente, reduce la presión sanguínea, mejora la memoria y la estabilidad emocional, facilita la calidad del sueño y ayuda a tomar mayor consciencia personal.

Aprender algo nuevo o continuar aprendiendo lo pendiente (30 minutos)

Aprender algo nuevo te abre a un mundo de posibilidades que no conocías. Durante el confinamiento tal vez no puedas ejercer tu carrera o trabajar desde casa, por lo que es momento de aprender algo que te aporte y te permita reinventarte.

Puedes aprender a manejar nuevas herramientas tecnológicas, cocinar, un idioma, hacer cursos online, aprender manualidades, decoración o cualquier actividad, que además te permitirá mantener tu cerebro activo y alejado de tantas noticias negativas.

Realizar ejercicios físicos (7 minutos)

Durante el tiempo de confinamiento, hacer ejercicios no solo ayuda a mejorar nuestra condición física, momentos en que estamos llevando una vida sedentaria y tenemos la comida más a nuestro alcance, sino que además reduce el estrés generado por la incertidumbre de saber cuándo terminará el encierro.

El experto recomienda descargar aplicaciones o buscar programas de ejercicios en las diferentes plataformas digitales para mantener en actividad física el cuerpo durante un mínimo de siete minutos.

Entre otras cosas, hacer ejercicios aumentan la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, y mejora la capacidad para conciliar el sueño.

Consumir un contenido que te aporte (30 minutos)

El coronavirus ha traído consigo una avalancha de informaciones, muchas falsas y otras perturbadoras, que obliga a que desconectemos nuestra mente de ese mundo negativo, y nos enfoquemos en potenciar nuestras habilidades para aumentar la productividad.

En tal sentido, Robert Sasuke recomienda que diariamente, durante 30 minutos, nos dediquemos a leer un libro, escuchar un podcast o mirar algún contenido audiovisual que nos aporte nuevos conocimientos.

Expandir imagen
Infografía

Escribir en un diario (15-20 minutos)

Escribir es uno de los ejercicios más terapéuticos que existen, y entre otros beneficios, te ayuda a enfrentar tus emociones, a mejorar tus habilidades de escritura, a poner tus pensamientos en orden y favorece el autoconocimiento.

Un párrafo o varias páginas. La cantidad no importa cuando de escribir sobre tus sentimientos, pensamientos o simplemente sobre las conclusiones de cómo transcurrió el día, lo que a la larga te ayudará a dar un vistazo hacia atrás y darte cuenta si superaste los desaciertos.

Conversar (30 minutos)

Escuchar un timbre de voz, ver gestos y expresar emociones nos mantiene conectados durante este tiempo de confinamiento, en el que la principal recomendación y prevención del virus es el aislamiento social.

Sin embargo, la soledad no es buena consejera, por lo que conversar por un mínimo de 30 minutos a través de una llamada, de video conferencia o de forma presencial con las personas que tienes en la casa es otra de las recomendaciones para mantenerte fuerte psicológica y emocionalmente durante esta crisis, teniendo en cuenta que las conversaciones por chat no cuentan ni tampoco hablar de coronavirus.

Crear contenido y compartirlo (15-30 minutos)

Toda persona puede ser una fuente de luz, si así se lo propone. Cada día, piensa en qué puedes aportar al mundo o a las personas que te rodean y dedica entre 15 y 30 minutos para crear contenidos que informen, eduquen o entretengan a los demás, el cual debes compartir en tus redes sociales.

Dicho contenido puede ser extraído de los conocimientos que adquieras cada día o de las experiencias que te haya dejado este momento de crisis. También puedes generarlo en base a testimonios de algo que te haya ocurrido a lo largo de tu vida y contarlo de la forma que mejor prefieras.

Revisar tu plan semanal (30 minutos)

Planificar las tareas a desarrollar durante la semana te ayuda a priorizar y a gestionar el tiempo de forma efectiva. Sin embargo, para obtener mejores resultados, debes revisar cada día tu agenda, incluido tus planes de alimentación, ejercicio, trabajos y actividades, a fin de hacer los reajustes necesarios y de identificar si estás cumpliendo con tus objetivos, lo que te dará una mayor motivación.

Revisar tu plan te asegura que no vas a llegar al día siguiente a improvisar, afirma Robert Sasuke, tomando en cuenta que lo que estamos viviendo no es una pausa. “En caso de que no estés trabajando, la vida tiene que seguir, y por tanto, debes crear y planificar actividades”.

Dar un paseo dentro de la casa, respirando profundamente (30 minutos)

Es frecuente escuchar cuando estamos bajo estrés, incomodidad o agitación que alguien nos invite a respirar hondo. Dicho consejo, es un principio de bienestar físico y mental que nos permite recobrar la calma y conectar con nuestro interior.

Respirar profundo y caminar dentro de la casa (lo más recomendable por el coronavirus) ayuda a mejorar la creatividad y a incorporar ideas a nuestro cerebro. Esta rutina la puedes hacer mientras consumes contenidos que te aporten, en caso de que elijas escuchar podcast o audiolibros.

Reflexionar y dar gracias (10 minutos)

Muchas personas tienen cada día la oportunidad de cambiar sus vidas, sin embargo, no lo consiguen porque están enfocadas en quejarse y en tener presente las cosas negativas que pasan a su alrededor, por lo que el psicólogo consultado recomienda tomar unos 10 minutos, preferiblemente en las noches, para pensar en las cosas que pudimos obtener y en las que dejamos de hacer, con el objetivo de tener control de nuestras emociones y no actuar con ligereza a la hora de tomar decisiones.

Otra práctica a desarrollar durante esos minutos es el agradecimiento. Si crees en Dios, agradece a él. Una de las principales virtudes de un ser humano es ser agradecido, lo que en la mayoría de los casos se consigue luego de analizar y reflexionar sobre lo que ha sido nuestro día.

Dar gracias nos ayuda a ser optimistas, a elevar nuestra confianza y seguridad, a mejorar nuestra salud mentar y a reducir la insatisfacción.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.