Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trasplantes
Trasplantes

Brasil tendrá aumento de trasplantes en 2021, pero sin nivel de prepandemia

En Brasil más de 45,000 personas están en la fila de espera por órganos

Expandir imagen
Brasil tendrá aumento de trasplantes en 2021, pero sin nivel de prepandemia
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Brasil, el país con mayor número de trasplantes en el mundo realizados en su red pública de salud, debe terminar 2021 con un aumento del 14 % en ese tipo de procedimientos quirúrgicos, pero sin conseguir los niveles alcanzados antes de la covid, que eran de 81.500 por año.

"La situación fue muy similar a 2020 (63,000 cirugías), aunque con picos y caídas en meses diferentes, pero seguimos lejos de lo esperado, a pesar de la reactivación en el segundo semestre", explicó este jueves a Efe el médico André Ibrahim David, miembro de la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos (ABTO).

En Brasil más de 45,000 personas están en la fila de espera por órganos, principalmente de riñón en el que los donadores vivos son mayoría, y de acuerdo con el Sistema Único de Salud (SUS, público) cerca de 10,000 trasplantes dejaron de realizarse durante la pandemia del coronavirus solo en 2020, con una reducción del 10 %.

El especialista consideró que de cara a 2022 la situación está "cero a cero, con una retomada que es un hecho y a un ritmo como el que se tenía a comienzos de 2020, antes de la pandemia, pero que ya era con números menores de lo que se espera para un país del tamaño de Brasil".

A pesar del aumento de óbitos por causa de la covid-19, el coordinador de la Comisión de Trasplante de Intestino de la ABTO precisó que el número de donadores muertos no creció significativamente porque el coronavirus puede comprometer algunos órganos y "cada caso es un caso".

"Estamos en el límite de la frontera del conocimiento médico y a pesar de preferir donadores cadavéricos, los fallecidos por covid en la fase adulta no son candidatos a ser donadores por causa de la infección, lo que solo puede ser superado con una recuperación de la covid y una muerte cerebral por otro motivo", apuntó.

La situación contraria, en la que pacientes con covid sufrieron un agravamiento de dolencias preexistentes y requirieron de trasplantes, se viene presentando durante la pandemia, "principalmente de aceleración de su condición hepática", subrayó.

Miembro también de la Comisión de Trasplante Pediátrico, David consideró igualmente que se hace necesaria una modificación de la actual legislación para la "salud suplementaria o prepagada, en la que las operadoras no son obligadas a asumir las cirugías de trasplantes y terminan remitiendo los paciente a la salud pública".

Campañas

En 2021, la ABTO y organizaciones que promueven la donación de órganos en Brasil, como la campaña anual #Juntos, intensificaron el activismo para paliar los efectos de la covid en toda la cadena de trasplantes, puesto que se vio afectada la donación, el transporte, la logística y las plazas disponibles en los hospitales.

Este año se cumplió un cuarto de siglo del trasplante cardíaco en el que una persona ha vivido por más tiempo y, por eso, la historia de Marcia Maluf, que en 1996 recibió un nuevo corazón, fue puesta como ejemplo en la campaña.

"El agravamiento de la pandemia impactó directamente la tasa de donadores y la intención de donación bajó entre 55 % y 79 % por los riesgos de contaminación que temen las personas. Todavía el 40 % de las familias se niegan a donar los órganos del fallecido", dijo a Efe el cantante y activista Bruno Saike, coordinador de la campaña.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.