Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pfizer
Pfizer

Ministro de Salud dice vacunas Sinovac vencen en 2023 y las Pfizer cada seis meses

Destacó que la positividad acumulada está en 1.17 %, la más baja desde hace dos años

Las vacunas Pfizer son de ciclo corto porque el virus no es atenuado

Expandir imagen
Ministro de Salud dice vacunas Sinovac vencen en 2023 y las Pfizer cada seis meses
El ministro Daniel Rivera. (EDDY VITTINI)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este lunes que, aunque los indicadores de Covid-19 están bajos en el país, no hay que olvidarse que la nación sigue en medio de una pandemia.

El galeno destacó que la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas está 1.17 %, “la más baja desde el inicio de la pandemia hace dos años”.

También habló sobre la baja ocupación hospitalaria, donde actualmente solo hay 139 pacientes internos por Covid en toda la geografía nacional.

"Nosotros estamos con los mejores indicadores del Covid, no quiere decir que tenemos que estar confiados"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

De acuerdo al boletín 732, se reportaron 16 nuevos casos de Covid-19, para un total de 338 casos activos.

Vacunación

De acuerdo al ministro Rivera, diariamente se están inoculando entre 12 y 13 mil personas, de éstas, entre 800 y 1,000 son de primera dosis.

Sobre la vacunación en niños de 5 a 11 años, el ministro aseguró que ya 124,247 infantes han sido inoculados contra el coronavirus.

Recordó que hay 300 centros de vacunación en escuelas de todo el país, que operan de lunes a viernes con el consentimiento informado firmado por los padres, aplicando dos dosis de Sinovac, vacuna que ha demostrado “buena tolerancia, utilizada en 18 países y todos los estudios hablan de la buena respuesta para los niños”.

El funcionario confesó que “actualmente tenemos seis millones de Sinovac, con esa no hay problema de vencimiento, es un virus atenuado y es para el año próximo que tendría esa consecuencia, pero tenemos 3.6 (millones) de Pfizer. La Pfizer es la que tiene un ciclo corto de vencimiento de seis meses”.

Según testificó, “el total de vacunas compradas era suficiente y sigue siendo suficiente para que los dominicanos y dominicanas reciban su primera, segunda y su tercera dosis, la dosis de refuerzo y los niños”.

Sobre el margen de vencimiento, dijo que aunque el próximo 30 se va a vencer un lote de 300 mil dosis de Pfizer, nunca excede el 1 % del total de la compra.

 “Veremos la próxima semana cuántas serían las que se pueden vencer, pero nunca será más de un 1 % de las compradas. A Estados Unidos se le vence un 10 % y nosotros tenemos un margen de un 1 %”, enfatizó. 

El funcionario comentó que se contrataron 26 millones de vacunas, de las cuales 10 millones fueron AstraZeneca. Actualmente este contrato está bajo revisión porque hubo incumplimiento de parte de la farmacéutica, al no enviar las vacunas a tiempo, lo que motivó al Gobierno a iniciar las negociaciones de Sinovac.

“La enfermedad va a quedar endémica, es un virus vivo, que hay que respetarlo y monitorizarlo todo el tiempo”, recalcó el ministro.

Otras enfermedades que afectan a RD

Rivera enumeró los cuatro males de salud que más muertes están ocasionando en el país.

En primer lugar están los eventos cardiovasculares con un 30.5 % y principales responsables de las muertes en personas con rango entre 45 y 55 años.

Le siguen la diabetes y el sobrepeso; accidentes de tránsito en tercer lugar y en cuarto lugar, el cáncer.

Sobre ésta última enfermedad,  dijo que hay jóvenes de 40 años con cáncer de próstata, pulmonar, mama y ovarios, enfermedades que anteriormente afectaban a un público más adulto.

Actualmente, el Programa de Medicamentos de Altos Costos coordina ayuda a 14,500 pacientes e invierte  4 mil millones de pesos en medicinas. Admitió que hay escasez en al menos cinco medicamentos, atribuida a mala coordinación con los suplidores internacionales.

“Cada paciente es importante para nosotros y necesita una inversión. El gasto de bolsillo hay que disminuirlo, es cerca de 45 % en estas enfermedades”, sostuvo el ministro.

Rivera también mencionó la mortalidad materna, ya que el 58 % de las muertes son en madres entre 10 a 29 años.

Estrategia PEPI y plan decenal

Rivera explicó en qué consiste el plan estratégico PEPI del ministerio que encabeza. Se trata de una iniciativa de Promoción, Educación, Prevención e Intervención, de ahí las siglas.

Gracias a esta estrategia se viene desarrollando la Ruta de la Salud en las ciudades con indicadores más alarmantes.

Un ejemplo de ello es Hato Mayor, ya que el 81 % de su población tiene sobrepeso; Montecristi, donde el 50 % sufre de hipertensión; Azua con diabetes al 37 % cuando el promedio nacional es solo 12 %; Moca, que ocupa el segundo lugar en hipertensión con el 46.7 % de su población y San Pedro de Macorís, donde se realizará la siguiente caminata los días 8 y 9 de abril, ya que el 79 % de sus habitantes padecen obesidad y sobrepeso.

El Ministerio de Salud está realizando un estudio sobre obesidad infantil para poder recomendar mejoras en el desayuno escolar; otro sobre apnea del sueño, practicado en choferes con licencia categoría 3 y 4 y una jornada de examen de orina para detectar infecciones y posibles padecimientos.

También se están realizando acuerdos para realizar trasplantes hepáticos a niños en el Centro Cardio-Neuro Oftalmologico y Trasplante (Cecanot) y manejar un expediente único privado y público por paciente, para tener a mano siempre el historial clínico de cada persona. Esto se está haciendo junto al Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Sobre el plan decenal, dijo que es necesario distribuir mejor las camas hospitalarias y no concentrarlas solo en Santo Domingo. También es necesaria la contratación de recursos humanos equilibrada y buscar incentivos en otras provincias para que los estudiantes de residencias médicas puedan tener la capación.

“No podemos permitir que se vuelvan a construir hospitales en la capital. Debemos distribuir las camas hospitalarias para todo el país”, concluyó el ministro.

Rivera se pronunció al ser entrevistado en el programa radial "El gobierno de la mañana".

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.