Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcohol adulterado
Alcohol adulterado

Estas son las seis provincias con la ingesta más alta de alcohol adulterado

Salud Pública cuenta con protocolo para manejar intoxicaciones con metanol en Semana Santa

Expandir imagen
Estas son las seis provincias con la ingesta más alta de alcohol adulterado
El doctor Ronald Skewes en el encuentro semanal con la prensa. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

El Ministerio de Salud Pública advirtió que durante el asueto de Semana Santa es el período en el que se producen más intoxicaciones con metanol, en la mayoría de los casos, por consumo de alcohol falsificado.

Por tal motivo, se ha ideado un protocolo para el manejo de intoxicaciones con alcohol adulterado, con la aplicación del medicamento Fomepizol como principal antídoto para contrarrestarlas.

De acuerdo a la información ofrecida por el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, hasta el 4 de abril Salud Pública registra 10 intoxicaciones por ingesta de metanol en lo que va de este año: cuatro en Santo Domingo, dos en Espaillat y una en Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata, respectivamente.

Seis de las diez personas notificadas perdieron la vida, lo que lo establece como un evento agudo con elevadas tasas de mortalidad.

“Es importante destacar que más del 70 % de los casos reportados durante el pasado año 2021, fue reportado en estas mismas seis provincias”, resaltó el epidemiólogo.

El 80 % de los casos corresponden al sexo masculino y solo uno es menor de 30 años.

Skewes llama a la población a notificar cada caso de intoxicación porque así “más rápido se actúa en el decomiso en aquellos bares, colmados, bares o drinks donde se haya producido la falsificación”.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.