Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VPH
VPH

República Dominicana, rezagada con la vacunación contra el virus del papiloma humano

El cáncer cervical es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años de edad, superado solo por el cáncer de mama

La pediatra Soraya Castro explica los beneficios de vacunarse a tiempo

Expandir imagen
República Dominicana, rezagada con la vacunación contra el virus del papiloma humano
El objetivo para el 2030 es que existan cuatro diagnósticos de cáncer cervical o menos por cada 100 mil mujeres. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo a datos recopilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año 3.9 millones mujeres de 15 años o más están en riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. En República Dominicana, a cerca de mil mujeres se les diagnostica cada año cáncer cervical y más de 500 mueren.

El cáncer cervical es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años de edad, superado solo por el cáncer de mama.

Este cáncer, producido por el virus del papiloma humano (VPH) es el causante del 100 % de cáncer de cuello uterino, del 88 % del cáncer de ano. el 70 % del cáncer de vagina, 40 % de los cánceres de vulva y 100 % de las verrugas genitales.

Aunque en el país no hay estadísticas precisas, en la región del Caribe, el 16 % de las mujeres en algún momento de su vida desarrolla una infección cervical por el VPH.

De acuerdo a la pediatra y especialista en vacunas Soraya Castro, luego de la pandemia por el Covid-19, las coberturas vacunales descendieron y de ahí la importancia de crear campañas informativas para que los padres comprendan la necesidad de mantener la protección de sus hijos al día.

“La recomendación de la OPS es que la cobertura vacunal de VPH no debe ser menor al 80 % y República Dominicana debe sumarse a esta iniciativa”, afirmó Castro.

Para 2040, en Las Américas se estima un incremento de 55 % de casos de cáncer.

Expandir imagen
Infografía
La pediatra y experta en vacunas Soraya Castro. (DIARIO LIBRE)

“En República Dominicana se prioriza niñas de 9 a 14 años de edad para la prevención del cáncer cervical, sin embargo, esta vacuna puede ser aplicada en niños y niñas hasta los 18 años de edad, en hombres hasta los 26 y en mujeres hasta los 45”, explicó.

“Las vacunas que tenemos disponibles hoy día en Republica Dominicana permiten dar cobertura para esos tipos de VPH de alto riesgo asociados a cáncer genital, no solamente en mujeres, también en hombres”, agregó la miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Factores de riesgo

La infección persistente con un VPH de alto riesgo es un factor necesario, sin embargo, no es el único  para desarrollar un cáncer. 

Fumar es otro factor de riesgo. En el país se estima que el 8 % de las mujeres fuman. También inciden los contagios de VIH-Sida y el uso de anticonceptivos hormonales.

A través del canal del parto, una madre con VPH puede contagiar a su cría y el bebé desarrollar papilomatosis.

Castro señala que las vacunas dejan de tener importancia si no se logran altas coberturas vacunales, por una sencilla razón, “en la medida que una población está altamente vacunada, la población que es susceptible se reduce y por lo tanto, la circulación del patógeno por igual y eso permite que la protección alcance incluso a aquellos que no ha sido vacunados por las razones que sean”.

De acuerdo a su experiencia, entiende que “el cáncer cervical es una enfermedad fruto de la inequidad al acceso a las vacunas”.

Romper las barreras

El objetivo para el 2030 es que existan cuatro diagnósticos de cáncer cervical o menos por cada 100 mil mujeres y que el 90 % de las mujeres diagnosticadas tengan un tratamiento oportuno.

La meta es incrementar las coberturas vacunales permitiendo que los ciudadanos tengan acceso a las vacunas, haciéndoles saber los beneficios de inocularse.

"“La vacuna del VPH es una vacuna segura y efectiva”"Soraya CastroPediatra

La primera barrera a romper, de acuerdo a Castro, es la del desconocimiento.

“Tenemos que lanzar estrategias para mejorar el nivel de información acerca de lo que es el virus del papiloma humano, las enfermedades asociadas y los beneficios de las vacunas”, afirmó.

También pide tener las vacunas disponibles en puestos y programas escolares y centros comunitarios y el compromiso de cada personal de salud para transformar la cobertura vacunal, incluir a padres, docentes, comunicadores y público en general a difundir las informaciones sobre el tema.

“Eso se logra con voluntad política y voluntad social”, agregó.

Cobertura vacunal

De acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Salud Pública, en 2016 apenas se vacunaron 217 niñas contra el papiloma. En 2017, la cifra aumentó a 512. Para 2018, empieza a ampliarse la cobertura, llegando a 5,156 jovencitas. En 2019, se vacunaron 7,489 niñas. En este año, la cobertura de primera dosis fue de 12 %, la segunda dosis llegó al 7 % Para el 2020 se incrementó en 18 % la cobertura tanto en primera y segunda dosis, alcanzando las 24,700 inoculaciones.

A pesar de este logro, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a nivel mundial, la cobertura en este año se redujo un 13 % con 6.6 millones de niñas vacunadas.

En 2021, la cifra de inoculadas en el país se duplicó, cuando se vacunaron a 53,287 niñas. En los primeros cuatro meses de 2022, ya se han protegido contra el VHP 12,795 niñas entre 9 y 14 años.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.