Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Solicitan la construcción de 78 centros de Primer Nivel y 28 unidades de Atención Primaria

En 2021, solo el 15 % del SNS se destinó al nivel de atención primaria

Expandir imagen
Solicitan la construcción de 78 centros de Primer Nivel y 28 unidades de Atención Primaria
Personalidades que participaron en el Foro de Atención Primaria, (FUENTE EXTERNA)

Con el propósito de fortalecer la Atención Primaria en Salud de la República Dominicana se realizó el “Foro Atención Primaria en Salud”, coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Plenitud.

A partir de brechas identificadas, se hizo una proyección de la población usuaria desde 2022 hasta 2030, partiendo de la población adscrita al régimen subsidiado en 2019. 

De esta forma, se determinó la necesidad de nuevas construcciones, reparaciones y contratación de personal, estimándose la necesidad de 78 Centros del Primer Nivel de Atención (CPN) y de 28 Unidades de Atención Primaria (UNAP) a ser construidas en el período 2022-2030.

En 2021, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destinó el 70 % de su presupuesto (30 mil millones de pesos) a cubrir los niveles especializados de atención y sólo el 15 % al primer nivel de atención.

Según explicó Magdalena Rathe, directora ejecutiva de la Fundación Plenitud, “la atención primaria es fundamental para lograr prevenir la mayor parte de los problemas de salud de la población y atender las necesidades básicas y para ello se necesita el concurso de muchos actores”, siendo la parte de la red pública la que está en contacto con el mayor volumen de pacientes a nivel nacional.

Para obtener resultados, se requiere una implementación progresiva y la elaboración de una hoja de ruta que facilite la ejecución de los próximos pasos, por parte de los principales actores involucrados y responsables.

Asimismo, con relación a los recursos humanos necesarios, partiendo de las estimaciones del SNS de 2020 sobre la cantidad necesaria para el cierre de brechas actuales se requieren 355 miembros de personal médico; 144 de personal de enfermería y 2,845 promotores de salud, tratándose de un nuevo personal de carácter fijo y eliminando la práctica del médico pasante. 

De igual modo, se proyectó el personal necesario para la cantidad de CPN y UNAP a medida que se vayan construyendo anualmente hasta 2030 e incluye la contratación de 183 médicos; 183 enfermeras y 916 promotores de salud.

Por su parte, la coordinadora del Viceministerio de Salud Colectiva, Yocastia De Jesús, corroboró al decir que “el fortalecimiento del primer nivel de atención contribuye a mantener sana a la población, pues es el espacio ideal para la promoción de hábitos y de estilos de vida saludables, al igual que para la prevención de enfermedades por su cercanía con las comunidades, por ello estamos conscientes de que es necesario cambiar la estrategia de fortalecimiento del sistema actual de salud, que descansa fundamentalmente en estructuras hospitalarias especializadas, y que debemos apostar por fortalecer y expandir la atención primaria en salud y su articulación con los otros niveles de atención a través de redes de servicios de salud”.

En el evento también estuvo presente la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Rosa Elcarte, quien señaló que “el nuevo plan estratégico global de Unicef 2022-2025 establece como prioridad el robustecimiento de la atención primaria de salud para poner punto final a las muertes maternas, neonatales e infantiles prevenibles, con el propósito de responder a las epidemias y otras amenazas”.

Amelia De León, encargada de Desarrollo Servicios Primer Nivel de Atención del SNS, comentó que: “el Servicio Nacional de Salud está comprometido con la atención primaria sanitaria, con un primer nivel de atención con la debida capacidad resolutiva, que faciliten la promoción y prevención, así como la atención a los problemas de salud prioritarios de la población a fin de prevenir futuras complicaciones”.

Igualmente, se señaló que, si se implementan nuevas modalidades de gestión en la provisión pública y se habilitan los centros estimados, se tendría la posibilidad de facturar a las ARS dentro del régimen contributivo, disminuyendo así la carga dentro del presupuesto público.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.