Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Urólogos alertan cáncer de próstata no presenta síntomas en la etapa inicial

Hoy, 11 de junio, es el Día Mundial del Cáncer de Próstata

El doctor Pablo Mateo muestra la técnica Rezum, una opción de tratamiento con mínima invasión

El cirujano urólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Wellington Ledesma, advirtió sobre la incidencia del cáncer de próstata, el cual, según estudios, afecta mayormente a adultos mayores.

“El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el hombre, detrás del de pulmón, y la media de edad en la que aparece es a los 65 años, aunque puede aparecer de manera más prematura”, expresó Ledesma.

El especialista explicó que en la etapa inicial de la enfermedad no hay presencia de síntoma, por lo que es importante realizar chequeos médicos de forma periódica.

“La recomendación es ir una vez al año a consulta urológica; si tienes antecedentes familiares con esta patología el riesgo de presentarla aumenta”, expuso.

El también encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del Servicio de Urología del centro sostuvo que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal es sospechoso, obteniendo la confirmación a través de una biopsia próstatica.

El galeno aclaró que dependiendo el estadio del cáncer se establece el tratamiento curativo o paliativo, con cirugía o bloqueo hormonal.

Presentan técnica mínimamente invasiva

Expandir imagen
Infografía
El urólogo Pablo Mateo (FUENTE EXTERNA)

Durante la realización del AUA2022, uno de los congresos de urología más importante del mundo y que fue realizado en Nueva Orleans, Estados Unidos, del 13 al 16 de mayo del presente año, se presentó la técnica Rezum (vapor de agua), como una de las mejores opciones de tratamiento de mínima invasión en el crecimiento de la próstata, con excelentes resultados.

En República Dominicana el doctor Pablo Mateo, quien es pionero en este método de tratamiento eficaz, es el único urólogo certificado que tiene los equipos y que realiza dicho tratamiento para ofrecerlo a los pacientes que lo ameriten.

En su consulta en la Torre A de Medical Net, el urólogo ha atendido decenas de casos con resultados excelentes.

El tratamiento, aprobado por la FDA de los Estados Unidos, se realiza en apenas 5 o 10 minutos y el paciente se va a su hogar en una o dos horas.  Una de las ventajas de este procedimiento en comparación a otros tratamientos de la próstata, es que no altera la esfera sexual del hombre, ni la eyaculación, ni la erección.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.