Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruta de la Salud
Ruta de la Salud

Más del 60 % de los moradores de Santo Domingo Norte están en sobrepeso

Para su versión número 12, la Ruta de la Salud se trasladó a La Nueva Barquita, Sabana Perdida

El ministro de Salud, Daniel Rivera, encabezó la edición número 12 de la Ruta de la Salud, celebrada en esta ocasión en el liceo Sor Ángeles Valls Fe y Alegría en La Nueva Barquita, Sabana Perdida.

“Inmediatamente hicimos el diagnóstico de varios hipertensos, damas, principalmente, que no sabían que eran hipertensas. Se les hizo su electro a los que necesitaban electrocardiograma y todos se van medicamentos para la hipertensión arterial por dos meses”, explicó el funcionario.

Rivera destacó que además del enfoque a los indicadores de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, se estaban realizando desde las 7:00 de la mañana chequeos odontológicos, consultas pediátricas, consultas a embarazadas, chequeos prostáticos, sonomamografías y encuentro con los longevos.

“Hay que celebrar la vida”, afirmó el funcionario luego de escuchar el testimonio de una anciana de 87 años.

El ministro explicó que en esta demarcación: “Tenemos un 18 % de diabéticos en esta zona, sobrepeso y obesidad un 68 % y un 33 % de hipertensión”.

Informó que, en este municipio, más de tres mil familias serán impactadas, con todos los servicios disponibles que buscan beneficiar a la población de esta demarcación.

Dijo sentirse complacido de ver a la comunidad interesada en participar en el evento. “Uno que vino, cuando llega a la casa impacta a la familia de que prevención, promoción y educación son las claves para nosotros evitar las enfermedades”, puntualizó.

Expandir imagen
Infografía
El ministro Daniel Rivera. (PEDRO BAZIL)

Rivera llamó a la población a ejercitarse más y a practicar más autocuidado.

“Hicimos una caminata para que la gente entienda que hay que caminar, pero el detalle está en que todo el que camina yo veo que se sofoca y se ahoga, quiere decir que falta ejercicio y si yo no quiero estar en sobrepeso ni obesidad ni quiero diabetes ni hipertensión, tengo que hacer ejercicios y llevar una dieta baja de sal, azúcar y grasa”, agregó.

Sigue este sábado

La Ruta de la Salud continúa este sábado 3 de septiembre con más de 30 servicios en general como son: medicina interna, odontología, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, realización de mamografía y sonomamografía, programa de donación toma de sangre, tipificación, evaluación cardio metabólica, prostática y pruebas PSA, densitometría ósea y carnetización para el Seguro Nacional de Salud (Senasa), vacunación y toma de muestra para detectar el COVID-19, entre otras.

Ring de boxeo

Una de las actividades que más llamó la atención, especialmente en la población más joven, fue la instalación de un ring de boxeo, que se convirtió en el favorito de los niños.

Buen servicio pero lento

Agripina Vásquez se encontraba junto a su hija de seis años esperando para agotar un turno en la carpa de pediatría.

La pequeña se cayó danzando en una iglesia y requirió la inmovilización de su brazo derecho. La madre llegó a las 9:00 de la mañana y le tocó el turno 37.

Expandir imagen
Infografía
Pacientes durantes sus evaluaciones. (PEDRO BAZIL.)

Aunque estaban sentadas en unas sillas expresó inconformidad porque no había claridad con el llamado de los turnos y denunció que algunas personas se estaban colando directamente a la carpa.

Otra señora a su lado estaba desorientada buscando quién era la persona encargada de repartir los tickets.

En el área de odontología, Elba Jiménez aseguró haber madrugado para ser una de las primeras en fila, sin embargo, cerca del mediodía del viernes, seguía esperando.

Eso está lento. Yo estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y soy el número 35”, enunció.

A pesar de eso, la jornada le pareció “maravillosa”.

Viruela símica

En cuanto a la viruela símica, el ministro de Salud dijo que la situación está siendo controlada, que no hay casos activos y que fueron dados de alta en muy buenas condiciones de salud las dos personas que estaban en aislamiento en el Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.