Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
embarazadas
embarazadas

Introducirán resolución que busca impedir la venta de alcohol a embarazadas

En República Dominicana, el 52 % de las embarazadas ha admitido haber tomado alcohol durante la gestación

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida por las embarazadas

Expandir imagen
Introducirán resolución que busca impedir la venta de alcohol a embarazadas
Las autoridades llaman a no ingerir ni una sola gota de alcohol durante el embarazo. (FREEPIK)

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día del Síndrome Alcohólico Fetal, el Ministerio de Salud Pública destacó los daños que provoca el consumo de alcohol durante el embarazo, incluyendo características faciales anormales, problemas de crecimiento, aprendizaje y memoria, así como fallas en la vista o la audición del niño.

Por tal motivo, “en poco tiempo vendrá una resolución del Ministerio de Salud donde se estarán trazando las líneas para que colmados y colmadones puedan respetar la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación”, aseguró Elías Tejeda, psicólogo del clúster de Salud Mental del ministerio.

La finalidad es que esta decisión luego se convierta en ley, “pero primero vamos a esperar la resolución”, puntualizó.

En República Dominicana, el 52 % de las embarazadas ha admitido haber tomado alcohol durante el embarazo.

De acuerdo de Tejeda, esto trae como consecuencia que tengamos “un alto riesgo de niños que puedan nacer con algún trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (EAF)”.

Expandir imagen
Infografía
El psicólogo Elías Tejeda. (FUENTE EXTERNA)

El galeno detalló que “la cerveza es la bebida de mayor consumo por las mujeres en estado de gestación”.

Sobre este particular, el director de Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, declaró que una de las creencias populares más equivocadas es pensar que tomar cerveza en el embarazo hace que el bebé “nazca limpio”.

El llamado de las autoridades de Salud es que no se tome ni una sola gota de alcohol durante el período de gestación y en caso de que una mujer tenga planes de convertirse en madre, asista a consultas ginecológicas preconceptuales, con el fin de orientarse e ir preparando su cuerpo para la nueva etapa.

Ortiz reconoció que muchas madres toman alcohol durante las primeras semanas del embarazo por desconocimiento de su condición gestante.

Por su parte, el director del departamento de Salud Mental del Ministerio, Alejandro Uribe, dijo que el alcohol puede actuar e interferir con el sistema nervioso desde el principio del embarazo, además afectar el desarrollo normal de la criatura, por lo que llamó a las madres y la sociedad en su conjunto a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el período del estado de gestación.

La directora de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús, manifestó que es importante abordar estos temas desde una visión generalizada para fortalecer la prevención de manera que se oriente a las embarazadas con algún tipo de dependencia alcohólica en los diferentes centros de salud y sus comunidades, ofreciéndoles capacitación.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.