Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alto costo
Alto costo

Oncólogos advierten sobre plan de entrega de medicamentos de alto costo a ARS

Los galenos se oponen a las "intenciones del Ministerio de Salud Pública"

Expandir imagen
Oncólogos advierten sobre plan de entrega de medicamentos de alto costo a ARS
Los oncólogos denunciaron la supuesta intención de Salud Pública de entregar los medicamentos de alto costo vía las ARS. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La Sociedad Dominicana de Oncología denunció y rechazó este jueves las presuntas intenciones del Ministerio de Salud Pública de ceder la entrega de medicamentos de alto costo de pacientes oncológicos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El presidente de la entidad, Miguel Monanci, consideró una burla ceder el poder de entregar esos fármacos a las ARS y recordó que la Ley General de Salud establece el rol de los Prestadores de Servicios de Salud.

“Salud Pública le está entregando autoridad a las ARS, donde las ARS vendrían a ser juez y parte en el sistema, que eso es violatorio con toda la ley”, declaró en rueda de prensa.

Monanci mostró preocupación por “la burocracia que tienen las ARS con ciertos medicamentos que les corresponden por ley, ahora más con medicamentos de alto costo”, ya que, según sus palabras, “esta burocracia posterga el dar la respuesta oportuna” evitando el progreso del paciente.

El galeno advirtió que “la calidad de vida de los pacientes se ve comprometida porque no sabemos qué decisión va a tomar la ARS comprando, adquiriendo o licitando con cualquier casa farmacéutica que no esté certificada y de conocimiento por (la Sociedad de) Oncología que es lo más importante en este momento”.

Dijo que el plan de las autoridades no contó con la consulta ni autorización de las sociedades médicas especializadas relacionadas al tema de la oncología. 

“Cualquier acuerdo que vayan a hacer tiene que ser consultado con la Sociedad, porque para eso nosotros agrupamos a todos los oncólogos de República Dominicana”, señaló.

Asimismo, denunció que la Dirección de Medicamentos de Altos Costos habría llegado al tope de los pacientes que puede recibir.

Por su parte, la coordinadora del comité científico, Jazmín Camacho sugirió que si el interés de Salud Pública es beneficiar a los pacientes podían quitar el copago, recordando que estos medicamentos “no los están dando, es un paciente que está pagando su seguro”.

La Sociedad de Oncología llamó a los pacientes de cáncer y sus familiares a unirse a la lucha contra la disposición de Salud Pública de entregar los fármacos de sus tratamientos a las empresas privadas agrupadas en las ARS.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.