Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

¿Qué es el cólera? Síntomas, tratamiento y prevención

El infectólogo Balcácer dice que la enfermedad está vinculada a la pobreza y a la insalubridad

Las autoridades de Salud de la República Dominicana detectaron el primer caso de cólera en el país, específicamente en Higüey, provincia La Altagracia. Se trata de un caso importado en una paciente haitiana que recientemente visitó la vecina nación donde existe un brote con aproximadamente 70 casos confirmados.

Para entender un poco más sobre la enfermedad y orientar a la población, Diario Libre conversó con el infectólogo Héctor Balcácer, quien recordó que en el año 2010, cuando se produjo un brote de la enfermedad en Haití, el primer caso que se detectó en el país, también fue en Higüey.

Sobre el cólera puntualizó que se trata una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por la ingesta de alimentos y agua mal manipulados. Además, está vinculada a la pobreza y a la insalubridad.  

Aunque indicó que la transmisión de persona a persona puede ocurrir, una de la forma más fácil de contraer el cólera es no lavarse las manos después de ir al baño.

“La enfermedad no se transmite por el aire. Lo que necesita es contaminación y la ingesta de microrganismo”, explicó el infectólogo, quien resaltó que tampoco existen edades más propensas a infectarse.

En ese orden, explicó que sí hay edades que los casos se pueden presentar de forma más severa, como niños y los adultos mayores, debido a que tienen menor cantidad de agua corporal.

Síntomas

El cólera se desarrolla rápidamente. El período de incubación oscila entre las 12 horas y los cinco días, aunque los síntomas suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a la bacteria Vibrio cholerae.

La enfermedad se manifiesta con diarrea repentina, indolora y acuosa, acompañada de vómitos y no suele haber fiebre. La diarrea producida es blanquecina o grisácea y manchada por moco, lo que se conoce como heces de agua de arroz.

Expandir imagen
Infografía
Infectólogo Héctor Balcácer. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Además, el enfermo presenta deshidratación severa, reducción de la cantidad de orina, pulso débil, somnolencia y fiebre, en algunos casos.

Conocida como una de las enfermedades diarreicas más peligrosas, el cólera, si no se trata a tiempo puede causar la muerte en cuestión de horas, debido a que en cada evacuación se pierden hasta 200cc de líquido.  

“De cada 100 personas que le da cólera, solo 25 van a presentar diarrea y de esas 25; de cinco a 10 pudieran presentar entonces potenciales evacuaciones que sean lo suficientemente como para comprometer la vida. Lo que quiere decir, que no es real que todo al que le da cólera presentará diarrea severa”, indico.

El especialista subrayó que el problema radica en que las personas afectadas de cólera pueden seguir “pasando la enfermedad”.  

Tratamiento

“Es una enfermedad bastante fácil de tratar cuando hay sospecha, porque simplemente se debe mantener al paciente hidratado. Si el paciente pierde líquido se debe reponer líquido”, sostuvo Balcácer.

Asimismo, explicó que en las evacuaciones por cólera se pierde electrolitos, sodios, potasio, cloro, bicarbonato, por lo que indicó que la manera correcta de tratar a una persona con cólera es aplicando suero de rehidratación oral que contenga el balance de esos nutrientes. Si se agrava se administra una solución salina por vía intravenosa. También se recomienda recurrir a los antibióticos apropiados para reducir la duración de la diarrea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la administración masiva de antibióticos.

Prevención

Balcácer dijo que en gran medida la prevención del cólera depende de la higiene. Es por eso que recomienda que los alimentos y agua a consumir “tengan un mínimo de salubridad”.

Recomendó hervir los alimentos y el agua que se va a consumir por lo menor por un minuto de ebullición.

Con relación al uso de ácido de limón, dijo que el cólera es “muy sensible al ácido” y que, desde el punto de vista teórico, debería ayudar a disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad.

Dato curioso

Las personas que toman medicamentos que disminuyen la producción de ácido en el estómago, como omeprazol y ranitidina, teóricamente tienen mayor posibilidad de contraer la enfermedad.

Recomendación

El infectólogo recomendó a la población que, si presenta evacuación líquida abundante, acuda a un centro de salud de inmediato para ser evaluado.

Impacto en el turismo

El doctor entiende que el mayor impacto que puede traer al país la llegada del cólera, es al turismo, “pudiera tentativamente hacer que algunos turistas se sientan inseguros”.

“Por eso es importante que la República Dominicana mantenga controlado los casos de cólera y que se quede como un caso aislado” recomendó.

“Hay que decir que las condiciones de Haití desde el punto de vista sanitario, son diferentes a las de la República Dominicana”, subrayó Balcácer.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.