Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Evolución de paciente haitiana con el primer caso de cólera en Higüey ha sido "bastante positiva"

El viceministro Eladio Pérez aseguró que el cólera "prácticamente desapareció" y que solo recibe tratamiento por sus otras enfermedades

Expandir imagen
Evolución de paciente haitiana con el primer caso de cólera en Higüey ha sido bastante positiva
En Dajabón se han instaurado estos lavamanos para mayor control de las medidas de higiene. (ANEUDY TAVAREZ.)

La paciente haitiana de 32 años que fue hospitalizada en Higüey, provincia La Altagracia, como primer caso importado de cólera en el país ha tenido una evolución “bastante positiva”.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien durante el encuentro semanal con la prensa testificó que los indicadores de salud de la joven “van mejorando”.

Con lo que respecta al cólera, ya eso prácticamente desapareció y simplemente se están tratando sus enfermedades de base”, indicó al ser preguntado sobre la paciente.

La extranjera presentó, además de cólera, pielonefritis aguda (infección en las vías urinarias), insuficiencia renal y colitis.

Ha recibido diálisis dos veces”, agregó el viceministro.

Luego de realizar un cerco epidemiológico se determinó que ninguno de los allegados a la paciente presentaba signos de la enfermedad, incluyendo a su esposo y la bebé de seis meses que procrearon.

Estrategia anticólera

El viceministro Pérez señaló que la estrategia del Gobierno “ha sido bastante clara”, enfocada en la prevención.

Dijo que se inició con un levantamiento de las necesidades para ver cuál es la capacidad de riesgo de desarrollo en cada una de las provincias, se intensificó la vigilancia con capacitaciones al personal de salud y,  en conjunto al Servicio Nacional de Salud, se reabastecieron con camas e insumos los centros sanitarios para así contar con la debida capacidad para brindar tratamientos.

“Tenemos la secuenciación genómica, en días tuvimos resultados que en brotes anteriores de cólera en el país duraban meses”, destacó.

Se mantiene la alerta que invita a la población a cuidar las medidas de higiene, lavarse las manos (especialmente después de ir al baño), cocinar los alimentos muy bien y consumir solo agua potable.

De acuerdo al más reciente boletín (el número 40) de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), hasta el 8 de octubre, la frecuencia de episodios durante las últimas cuatro semanas de enfermedad diarreica aguda se encuentra debajo de lo esperando, mientras que la enfermedad transmitida por alimentos (contaminados) está dentro de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años.

Los índices epidémicos son de 0.67 y 0.83 respectivamente, con unos valores de referencia dentro del rango 0.75 a 1.25.

Casos de diarrea en Dajabón

Al consultar al viceministro sobre los brotes diarreicos reportados en la provincia Dajabón, Pérez recordó que, hasta el momento, las autoridades de Salud no han reportado nuevos casos de cólera en territorio dominicano.

En ese mismo orden, explicó que no todos los cuadros diarreicos son provocados por cólera, sino que cualquier parasitosis afecta el tracto digestivo.

“Si hacemos pruebas, vamos a tener un mayor reporte (de pacientes con diarrea) pero al mismo tiempo, mayor vigilancia”, puntualizó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.