Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ARS
ARS

Especialista dice reciente paro de médicos contra ARS violó la ley 87-01

Franklin Glass indicó que los contratos de salud no se pueden paralizar

Entiende que el fallo en la lucha de los médicos es un tema de métodos: "Están pataleando de la manera inadecuada"

Expandir imagen
Especialista dice reciente paro de médicos contra ARS violó la ley 87-01
Los afiliados son los grandes afectados en este conflicto. (KEVIN RIVAS)

El corredor de seguros y promotor de salud Franklin Glass explicó que el paro de médicos por 48 horas que se efectuó el pasado jueves y viernes, donde el llamado era a paralizar los servicios de consultas y cirugías electivas a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de la zona Este y el Gran Santo Domingo fue una “violación a la ley”.

“Es una violación a la ley porque ellos están prohibiendo servicios que por ley, que si tienes un contrato de proveer servicios de salud, no los puedes parar”, argumentó Glass.

Señaló que, aunque el mandato era atender emergencias y casos catastróficos, la situación entre médicos y ARS ha hecho que algunos pacientes prefieran alejarse de las consultas hasta que se calme el ambiente, pudiendo retrasar el diagnóstico oportuno de las enfermedades. “Cuando llega a catastrófico, ya no hay vuelta atrás”, recordó.

Otro punto que rayaría en la ilegalidad sería el cobro de altas sumas por concepto de copago.

“El copago establecido por ley no puede ser más de 300 pesos”, especificó. De acuerdo con Glass, el copago es una figura jurídica, “un instrumento para que (el paciente) no relaje ni abuse del seguro”.

A su juicio, “la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es la gran ausente en estas discusiones”, porque para que haya transparencia, siempre debería haber un recibo de cada copago que el afiliado complete. “¿Cuánto dinero está transitando por ahí?”, se preguntó.

Expandir imagen
Infografía
Franklin Glass. (FUENTE EXTERNA)

El también miembro directivo de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) catalogó la no comparecencia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, a la reunión convocada el pasado miércoles 16 en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como un “desacato”, en vista de que a nivel mediático, Caba es el principal vocero de la lucha, aunque estuvo representado por la doctora Mery Hernández en dicho encuentro.

“No podemos estar en una discusión de medias verdades. No puedes exigir y bloquear al mismo tiempo y en ese bloqueo poner en juego la salud de la gente... Lo que sucedió es grave. La población lo está viviendo. Es un desacato. Te está llamando la máxima autoridad y no le das la cara”, sostuvo.

Pidió entender que “hay reglas, hay funcionamientos, tú tienes que ir a la mesa de negociación y sentarte ahí”.

Asimismo, alertó que las siguientes dos semanas son críticas dentro de la discusión. “Tiene que ser rentable para todo el mundo”, pero por el otro lado, “la gente no puede esperar (en sus casas) a que se resuelva”.

Pataleo inadecuado

Glass llamó a no desestabilizar el sistema y cuidarlo, ya que el actual modelo de Seguridad Social es, a su juicio, “socialmente, la mayor conquista” y “una de las mejores alianzas público-privadas” que se han hecho.

Defendió todo el derecho de los médicos a exigir mejores tarifarios, pero en el escenario correcto. “Es un tema de métodos… están pataleando de la manera inadecuada”, consideró.

Desde su óptica, volver al esquema previo a la ley 87-01, limitaría los ingresos de los médicos porque “no hay ley de oferta y demanda” y los galenos no podrían exigir mejores pagos porque estarían limitados a un catálogo único.

El sistema nunca va a ser perfecto para ninguna de las partes”, agregó.

Otro punto que señala Glass es la necesidad de una Atención Primaria fuerte y operante, detallando que “el sistema no está contemplado a actuar sin ella”.

Reembolsos

Sobre la solución momentánea que están aplicando las ARS de reembolsar las cuotas pagadas, Glass entiende que es efectiva ahora, “pero no es sostenible en el tiempo”.

TEMAS -
  • ARS
  • CMD
  • Afiliados
  • PARO

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.