Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

Médicos entregan contrapropuesta al CNSS y dan compás para su debido análisis

La próxima reunión sigue pendiente de fecha

Se mantienen vigentes las suspensiones a ARS

Adars dice falta analizar de dónde saldrán los fondos para cubrir las demandas de los galenos

Expandir imagen
Médicos entregan contrapropuesta al CNSS y dan compás para su debido análisis
Los encuentros se realizan en la Torre de la Seguridad Social. (ARCHIVO DL)

Durante el quinto encuentro entre miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en búsqueda de soluciones al impasse con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los galenos entregaron una contrapropuesta y otorgaron un compás de espera para su debido análisis.

“Acudimos en la mañana de hoy a presentar una contrapropuesta”, afirmó Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos y secretario del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, encargado de enumerar ante miembros de la prensa la lista de demandas. 

Brito indicó que las peticiones de los galenos incluyen un incremento al Plan de Servicios de Salud, incorporando nuevos procedimientos y medicamentos, así como servicios de salud mental que actualmente no entran dentro de la cobertura.

“Estamos dando un plazo de 60 días para eso”, agregó.

De igual modo, un aumento a la cobertura de medicamentos, pasando de 8 mil pesos a 24 mil pesos, “y establecer un mecanismo que permita a los afiliados seleccionar el de su preferencia”.

Sobre el pago de honorarios profesionales, Brito solicitó que “las ARS deben igualar las tarifas de los procedimientos de acuerdo a la ARS que mejor los pague y, a partir de eso, un incremento de un 40 %”.

Asimismo, los médicos pidieron que el ajuste por indexación anual sea automático a partir del presente año e incrementar el pago por consultas de emergencia, pagando 1,500 pesos por consultas diurnas y 2,000 pesos por las nocturnas.

El doctor Brito agregó que igualmente pidieron elaborar una propuesta de aumento de las consultas ambulatorias en un plazo no mayor de 45 días, incluir una segmentación por especialidades y tomar como referencia un mínimo de 1,000 pesos. 

También solicitaron el pago de las consultas domiciliarias, revisión de glosas y que la entrega de códigos a médicos habilitados sea de parte de las sociedades especializadas, supervisado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Entregamos la propuesta y parte de los actores que participaron en la actividad, incluyendo las Administradoras de Riesgos de Salud, solicitaron un lapso para revisar la misma y dar una respuesta en el transcurso de la semana”, explicó el galeno.

Brito precisó que la contraoferta se debió a unos ajustes en los montos e inclusión de otras demandas que quedaron fuera de la propuesta del CNSS entregada el pasado viernes 13 de enero.

El próximo encuentro sigue pendiente de agendarse.

Suspensiones se mantienen

De su lado, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que las suspensiones vigentes a las ARS se mantienen.

Todos los paros siguen, la desafiliación sigue. No hay cambios, todo sigue igual, hasta que se lleguen a acuerdos, por lo menos preliminares”, declaró Caba.

Sobre si con la respuesta a esta contrapropuesta se lograrían acuerdos definitivos, Caba dijo que “todo depende de ellos (CNSS)”.

Reunión fructífera

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, calificó el encuentro como fructífero, ya que en el mismo, los médicos pudieron exponer todas sus demandas y solo faltaría analizar de dónde saldrán los fondos para costearlas.

“Yo creo que fue una reunión fructífera porque el Colegio Médico Dominicano hizo sus planteamientos que las autoridades y todos los actores del sistema vamos a analizar y vamos a hacer los cálculos correspondientes junto con la Sisalril y lo que hay que identificar es de dónde saldrán los recursos para hacerle frente”, opinó Vargas.

TEMAS -
  • CNSS
  • CMD
  • ARS
  • Adars
  • SISALRIL

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.