Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Salud Pública presenta adelantos en plan decenal 2030

El ministro Daniel Rivera presentó su ponencia “Innovación: Agenda de Salud 2030”, dentro del marco del Think Health 2023

Un sistema de mapeo ha permitido identificar las áreas que requieren intervención inmediata

Expandir imagen
Salud Pública presenta adelantos en plan decenal 2030
El viceministro Eladio Pérez lideró el panel sobre Inversión en innovación. (TWITTER CCTDS)

El ministro de Salud, Daniel Rivera, presentó las visiones y estructura contempladas dentro del plan decenal para mejorar el sistema de salud dominicano, durante su ponencia “Innovación: Agenda de Salud 2030”, dentro del marco del Think Health 2023, encuentro anual organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS).

La innovación tiene que ser planificada, es inspiradora. Para hacer la transformación, eso conlleva presupuesto, tener garantías”, afirmó el funcionario.

“Después que tenemos esa idea, esos cambios que queremos producir, tenemos que someter un plan. Ese plan tiene que terminar en un proyecto y ese proyecto tener indicadores para tener un financiamiento o de lo contrario, se quedará en una ilusión”, agregó.

Para ello, expuso, se ha trabajado en un sistema de mapeo para identificar las zonas que requieren intervención inmediata.

“Eso es lo que quiere el plan decenal, que de aquí al 2030 podamos tener estructuras claras, sólidas, pero no construir hospitales por construir, sino donde se necesitan, que la gente tenga confianza en el médico que le atiende y trabajar junto a la comunidad y junta de vecinos”, explicó el también presidente del Gabinete de Salud.

Rivera enfatizó la importancia de la Atención Primaria robusta y que las estrategias de salud se trabajen de manera compartida entre todas las instancias gubernamentales.

"Hablamos de atención primaria, de buscar a las personas, cercana a la gente, ir a los sitios, a su hábitat, el casa a casa que estamos usando", detalló. Asimismo, reforzar las áreas con la población vulnerable y garantizar los servicios a todos los afiliados al régimen subsidiado y con alianzas público-privadas, al contributivo.

Expandir imagen
Infografía
El ministro Daniel Rivera durante el Think Health 2023. (TWITTER CCTDS)

Finalmente, añadió que para hacer este plan factible se requieren dos grandes elementos: “gradualismo y simultaneidad”.

Sobre el Think Health 2023

Diferentes actores del sector salud analizaron en Think Health las oportunidades para acelerar el acceso a la innovación en salud y medicamentos a través de acuerdos de entrada gestionados en el país.

En la actividad, se discutió sobre la inversión en salud de vanguardia y decisiones basadas en datos, teniendo en cuenta las buenas prácticas desarrolladas en otros países, así como la inversión en salud realizada en República Dominicana que, según datos del Banco Central, alcanzó un 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS, quien destacó que el Think Health se ha convertido en un espacio multidisciplinar donde todos los actores del sector salud (organismos públicos, privados, asociaciones de pacientes, ONGs, universidades, multilaterales, colectivo sanitario e industria farmacéutica) tienen una participación activa en la propuesta de temas que motiven la apertura del sistema a través de la innovación y las buenas prácticas.  

“República Dominicana se encuentra en un momento de inflexión en la evolución de su sistema de salud. Think Health proporciona una plataforma donde los actores del sistema generan valor a través del intercambio de mejores prácticas y paneles de discusión que, combinado con el extraordinario enfoque del presidente Abinader y su equipo en el sector salud, ayuda a generar ideas para beneficio del más importante participante del sector salud: el usuario”, dijo al ser entrevistado previamente por Diario Libre.

“Mejorar el acceso, la integralidad, las tecnologías y la eficiencia en los servicios, forman parte de los retos de la salud de vanguardia. De ahí, la colaboración público privada, la participación conjunta de todos los actores del sector sanitario y las buenas prácticas locales e internacionales, para fortalecer una coordinación multisectorial y desarrollar un plan de trabajo participativo”, agregó el presidente de la CCTDS.

Nuevos modelos de gestión

Expandir imagen
Infografía
Jaime Espín, orador invitado. (TWITTER CCTDS)

Con relación a la cobertura de medicamentos innovadores, los participantes en Think Health hablaron de las implicaciones costo-efectividad y de la aplicación de acuerdos de entrada gestionada, en base a la creación de modelos que manejen, de manera eficiente, sus recursos para suplir una demanda ilimitada de servicios, promoviendo un uso racional basado en evidencia y datos, creando incentivos financieros y no financieros, para lograr una mayor y mejor accesibilidad para los pacientes.

“Los sistemas de información son un instrumento clave para el análisis y la toma de decisiones en todos los ámbitos y, especialmente, en el sistema sanitario. Y para poder hacer un análisis, es necesario que las estadísticas sean fiables, con una metodología robustas, ágiles en su obtención y que recojan los indicadores claves para la toma de decisiones”, destacó Jaime Espín, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y orador principal del evento.

Ante la duda de cómo se puede hacer para que los medicamentos de nueva generación sean asequibles por cualquier estrato de la población, el economista respondió que “esta es una pregunta compleja que requiere de una estrategia global por parte de las autoridades sanitarias de República Dominicana”. 

Espín entiende que “el primer paso de este proceso es contar con un sistema universal de salud, donde toda la población tenga cobertura y con una atención primaria reforzada. En segundo lugar, y centrándonos en los medicamentos, la incorporación de medicamentos al sistema sanitario público tiene que estar basado en estudios de evaluación económica que permitan definir, por un lado, su valor terapéutico en relación con las alternativas disponibles y, por otro, cual es la eficiencia de esos nuevos medicamentos”.

Por último, los medicamentos de nueva generación y alto costo requieren de instrumentos innovadores de financiación que puede afrontar la problemática que muchos de esos medicamentos tienen al incorporarse al mercado, entre los que citó incertidumbre clínica y falta de comparador adecuado. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.