Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Salud Pública busca construir un sistema de atención primaria "fuerte y sólido"

El ministro Daniel Rivera aseguró que el compromiso con 5.8 millones de afiliados subsidiados es básico

El galeno inauguró el Centro de Vacunación en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Expandir imagen
Salud Pública busca construir un sistema de atención primaria fuerte y sólido
El ministro Rivera junto a Mario Lama y Aida Vargas en la Ciudad Sanitaria. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este viernes que desde la institución que preside, se trabaja arduamente para impulsar la atención primaria en el país, generando confianza tanto en el sector público como en el privado.

Tenemos que trabajar en cuanto a lo que es el sector público. Tenemos un primer grado de atención con gran cantidad de remozamientos. Nosotros lo que queremos es que el sector público sea fuerte y sólido y que pueda darle servicio a toda la parte pública”, respondió el ministro al ser cuestionado por las declaraciones emitidas por el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien aseguró que los médicos solo quieren atención primaria a nivel público, no universal, porque eso se traduciría en menos ganancias.

Nuestro compromiso con 5.8 millones que están en el régimen subsidiado es básico. La atención primaria es básica para cubrir al 80 % de la población. Nuestras unidades de atención primaria tienen puestos de vacunación, son las que tienen que detectar a aquel paciente con un dolorcito de cabeza que era la presión alta”, argumentó Rivera.

Yo no he escuchado a los médicos oponerse a estar en cuanto a un primer nivel de atención. Lo que nosotros, quizás, creemos que escuchó mal (Abreu) que los médicos se oponen a la integración vertical, que las ARS controlaran eso”, agregó el funcionario.

El ministro reiteró que “a nivel mundial, el primer nivel llega a capturar a la mayoría de los pacientes, es lo más económico que existe y nosotros tenemos que darle la confianza, en primer lugar al sector público, y al sector privado que se vaya desarrollando también”.

Inauguración Centro de Vacunas

Expandir imagen
Infografía
Nuevo esquema de vacunación en el país. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/ DIARIO LIBRE)

Rivera conversó con la prensa tras dejar inaugurado un nuevo puesto de vacunación en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, que se prevé impactará a más de un millón de personas, residentes en la proximidad del hospital y de otras zonas, ya que funciona como centro de referencia nacional.

 “En las manos de ustedes, sé que se salvarán muchas vidas, gracias a las inmunizaciones que desde ya están disponibles. Vamos a prevenir en salud, aplicando vacunas de tétanos, difteria, polio y además, cólera y viruela símica”, indicó el ministro de Salud al dirigirse al personal a cargo del punto de vacunación.

Agregó que este nuevo puesto, capacitado con 12 enfermeras y dos epidemiólogos, contribuirá a descongestionar el Centro Sanitario de Santo Domingo y contará con un módulo especial para vacunación contra viruela símica único, es decir, que también será de referencia nacional.

Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, valoró este centro como un aporte para facilitar la inmunización, al tiempo de señalar que en un estimado de 14 días, “se estará dando apertura al área de fisioterapia, que contará con un equipo de 10 especialistas fisioterapeutas y la unidad de gastroenterología, áreas totalmente equipadas con todo lo necesario para dar servicio a la población”.

El puesto operará de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, sábados y días feriados para asegurar la cobertura de las embarazadas y recién nacidos en enfermedades como: tétanos, tosferina, difteria, polio, influenza, neumococo, virus del papiloma humano, y también fiebre amarilla, viruela símica, entre otras.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.