Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Virus del Papiloma Humano causa el 12 % de cánceres de cabeza y cuello

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

En 2021, en el Incart se atendieron 48 pacientes con tumores en los labios, cavidad bucal y faringe

Expandir imagen
Virus del Papiloma Humano causa el 12 % de cánceres de cabeza y cuello
Los tipos 16 y 18 de VPH son los de mayor incidencia en el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello. (FUENTE EXTERNA)

La incidencia del cáncer de cabeza y cuello ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con estadísticas presentadas por el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), este padecimiento ocupa el puesto número 22 en el ranking de los principales tipos de cáncer en la región de Centroamérica y el Caribe, con un promedio de dos mil casos de cáncer de cavidad oral o de labio al año.  

“El cáncer de cabeza y cuello abarca diferentes tipos de cáncer que afectan áreas como la boca, garganta, laringe, nasofaringe, entre otras. Estos cánceres pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden afectar la respiración, la alimentación, el habla y la apariencia física, por lo que es importante tomar en cuenta los factores de riesgo de este padecimiento”, comentó el oncólogo Rolando Medina.

La edad juega un papel determinante para el desarrollo de este padecimiento, ya que se presenta comúnmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, existen otras causas relacionadas con malos hábitos en el estilo de vida que contribuyen a la aparición de tumores malignos en el área de la cabeza y cuello, principalmente en los jóvenes.

El aumento en la incidencia de este tipo de cáncer se atribuye a diversos factores de riesgo, entre los que destacan el aumento en el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a la radiación solar, la mala alimentación, mala higiene bucodental y la presencia de infecciones por virus de papiloma humano (VPH), asociándose este último al 12 % del desarrollo de cáncer de cabeza y cuello.

Al respecto, Medina indicó que “la infección por VPH, no siempre conduce al desarrollo de cáncer, pero puede aumentar significativamente las probabilidades de que esto ocurra, especialmente los tipos 16 y 18 del virus están asociados con el desarrollo de cáncer de orofaringe, es decir, de boca y garganta”. 

Si el paciente sospecha una infección por VPH o presenta síntomas inusuales en el área de la cabeza y el cuello, es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Algunos síntomas a identificar son: cambios en la voz, ronquera persistente, dolor o dificultad al tragar, llagas en la boca o en los labios que no cicatrizan, masas o bultos en el cuello, sangrado nasal frecuente y dolor persistente en la boca o en la garganta. 

“Descuidar la salud es muy fácil, sin embargo, se debe tener conciencia del estado del cuerpo, muchas veces los pacientes ignoran síntomas al confundirlos con malos hábitos en el estilo de vida, por lo que no acuden a tiempo al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno”, agregó el especialista. 

Tratamiento

Una vez identificado este padecimiento, el tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello puede incluir diferentes enfoques, como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.

“Si bien lo ideal es identificar a tiempo el padecimiento, actualmente existen tratamientos para una etapa tardía que ayudan a la sobrevida del paciente como la terapia con anticuerpos monoclonales cuya función es eliminar directamente a las células cancerígenas y al mismo tiempo, potenciar la respuesta inmunológica para seguir combatiendo el cáncer. Dicha terapia puede administrarse sola como monoterapia o de forma combinada con otros tratamientos oncológicos”, detalló Medina. 

En 2014, se declaró el 27 de julio como el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre este tipo de cáncer, promover la prevención y detección temprana, así como proporcionar información oportuna y seguimiento a quienes padecen esta enfermedad.

Cifras locales

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), durante el año 2021 se atendieron en ese centro 48 pacientes diagnosticados con cáncer de labio, cavidad bucal y faringe.

De estos, 31 de sexo masculino y 19 de sexo femenino.

Estos pacientes representan el 2.73 % de los 1,757 que recibieron atención médica en el Incart.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.