Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Variante EG.5
Variante EG.5

Salud Pública da seguimiento a la nueva variante de COVID-19, la EG.5

Según la OMS, esta variante de ómicron es contagiosa, pero no es más agresiva

Expandir imagen
Salud Pública da seguimiento a la nueva variante de COVID-19, la EG.5
Una paciente se somete a la prueba de coronavirus. (ARCHIVO)

Las autoridades dominicanas de Salud Pública dan seguimiento a la nueva variante de COVID-19, la EG.5, que circula ya en varios países y de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aumentó su prevalecía, tiene ventajas de crecimiento y características de escape inmunológico.

Se trata de una subvariante de ómicrón (XBB.1.9.2), notificada por primera vez en febrero pasado y que, de julio a agosto de este año, pasó de estar bajo supervisión (VUM) a ser una variante de interés (VOI).  

Sin embargo, todavía no hay evidencia científica de que EG.5, también conocida como Eris, genere una mayor peligrosidad para la salud pública que otras que le han antecedido durante la pandemia del COVID-19, pues no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad y se le considera de riesgo bajo.

Comunicado

En un comunicado que al respecto emitió la semana pasada, la OMS indica que, al tiempo que se dan los aumentos concurrentes en la proporción de EG.5, se han observado hospitalizaciones por COVID-19 (que son más bajas que las olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, pero que no se han realizado asociaciones entre estas hospitalizaciones y la nueva variante.

A la semana epidemiológica 29, entre el 17 y 23 de julio, la prevalencia de EG.5 era de 17.4 %, un aumento considerable respecto a las informaciones reportadas a la OMS cuatro semanas atrás, entre el 19 y 25 de junio, cuando la prevalencia mundial de dicha variante era de un 7.6 %.

Presente ya en 51 países, la mayoría de los casos son de China, con más de 2,247 secuencias analizadas. Le siguen los Estados Unidos con 1,356 secuencias; la República de Corea, con 1,040; Japón con 814; Canadá con 392 y Australia con 158. También Singapur con 154; Reino Unido con 150; Francia con 119; Portugal con 115 y España con 107 secuencias.

En el país todavía no han identificado la nueva variante, pero el titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, informó que le están dando seguimiento y haciendo las identificaciones.

Las pruebas de secuenciación se realizan desde el Laboratorio Nacional de Salud Pública del que Skewes resalta que tiene la capacidad para identificar cualquier variante del virus que pueda surgir.  

"Se está trabajando, pero todavía no tenemos todos los datos", dijo el doctor, al tiempo de recordar que todas las variantes de COVID-19 que han circulado en el mundo, también han estado presente en el país, por lo que existe una gran posibilidad de que la EG.5 llegue a la República Dominicana.

Skewes llamó a la población a no preocuparse y que más bien procure mantener las medidas de higiene que le ayuden a estar sano, tales como el lavado de las manos y el aislamiento de personas que tengan síntomas de gripe.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.