Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Casos de Covid podrían aumentar en octubre y noviembre; Salud Pública vigila subvariente EG.5

El ministro Daniel Rivera dijo que se mantendrá la carpa en Salud Pública por si aumenta la demanda de pruebas

Expandir imagen
Casos de Covid podrían aumentar en octubre y noviembre; Salud Pública vigila subvariente EG.5
En los últimos siete días, se detectaron 128 nuevos contagios de COVID-19 en el país. (DL/ARCHIVO/DANIA ACEVEDO)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública se mantienen vigilantes ante la circulación de nuevas subvariantes de ómicron, tales como la EG.5 (conocida también como Eris) y la BA.2.86, que, de acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento, no han producido cambios en la gravedad de la enfermedad.

El ministro Daniel Rivera advirtió que, al analizar los patrones de comportamiento del virus a nivel internacional, sumado a una baja de las temperaturas propia de los últimos meses del año, la Dirección General de Epidemiología, junto al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, están prevenidos ante un posible aumento de casos en las semanas venideras.

"En octubre y noviembre, tenemos que estar preparados", afirmó el galeno.

El titular de Salud Pública dijo que se mantendrá la emisión de los boletines semanales con el balance de las cifras por COVID-19, así como la carpa disponible en el estacionamiento del Ministerio para la realización gratuita de pruebas PCR y antigénicas.

"En otros países aumentó la hospitalización. Nosotros no tenemos hospitalización por Covid"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

Asimismo, recordó que el país está a la espera de un cargamento de vacunas infantiles Pfizer contra el COVID-19, que junto a las vacunas contra la influenza, forman parte de las medidas preventivas a aplicar.

En su página web, la OMS indica que "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI). A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5. Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana".

128 nuevos contagios

De acuerdo a la data que recopila el boletín más reciente (el 1,123), durante la semana epidemiológica 35 se procesaron 5,763 pruebas para la detección de coronavirus, 621 PCR y 5,132 pruebas antigénicas.

Tras la detección de 128 nuevos casos, la positividad semanal se sitúa en 4.55 % y 2.46 % en el promedio de las últimas cuatro semanas, evidenciando una tendencia a la disminución. El total de casos activos es de 137 personas infectadas.

Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, Distrito Nacional y La Altagracia son las zonas con mayor positividad.

El boletín no reporta nuevas defunciones y la tasa de hospitalización se mantiene en cero.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.