Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SISALRIL
SISALRIL

Sisalril comparte nueve propuestas que sometió al CNSS para mejorar la Seguridad Social

Incluye ampliar la cobertura anual de medicamentos de los actuales 8 mil pesos a 12 o 15 mil pesos

Expandir imagen
Sisalril comparte nueve propuestas que sometió al CNSS para mejorar la Seguridad Social
El superintendente, Jesús Feris Iglesias. (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dio a conocer este martes las nueve propuestas sometidas al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que buscan mejorar la atención y servicios a los ciudadanos a través del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Las acciones están orientadas a disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados y ampliar las coberturas, respondiendo en gran medida las demandas que desde 2022 realizara el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que fueron motivos de numerosos paros a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en clínicas y hospitales.

"Queremos disminuir el gasto de bolsillo... las propuestas están en fase de revisión", enfatizó el superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesias.

Entre las propuestas se incluye la ampliación de los ocho mil pesos anuales para medicamentos ambulatorios a 12 mil pesos y un segundo escenario, como plan B, que analiza la opción de aumentar la cobertura hasta 15 mil pesos por año.

Aparte, el paciente tendría cobertura 100 % para las enfermedades cardiovasculares y diabetes, siendo estas dos las más frecuentes entre los afiliados. Se establecerían precios topes para medicamentos genéricos y de marca.

"Con este modelo de financiamiento, se pretende, que el médico pueda recibir una mejor remuneración de esa consulta y de que el paciente no pague diferencia", explicó la directora de Aseguramiento en Salud, Yesenia Díaz.

La Sisalril propuso cobertura para la determinación de biomarcadores vinculados al deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo II, permitiendo detectar oportunamente el riesgo de daño renal y realizar intervención temprana, hasta cuatro años antes de que ocurra el mismo.  

Visitas domiciliarias

También se pondera la inclusión de las visitas médicas domiciliarias y la adición al catálogo de 290 nuevos procedimientos, 60 nuevos principios activos de medicamentos y 72 nuevas vías de abordaje.

Solo la implementación de las visitas geriátricas domiciliarias conllevaría un gasto mensual de 1,500 millones de pesos, constituyendo una de las propuestas más caras.

La Sisalril sostuvo que la ausencia de un sistema eficaz de Atención Primaria en el país se convierte en un obstáculo para la implementación de esta propuesta.

De igual modo, la reorganización de la lista de medicamentos ambulatorios, incluyendo la administración supervisada sin costo al paciente por colocación del medicamento; cobertura de tamizaje sanguíneo a partir de la donación, como vía para incentivar a los donantes, y extensión de radiocirugía estereotáxica.

La aprobación de estas propuestas no implica un aumento en la cápita para los afiliados, que actualmente es de 9.58 %

Economía informal

Feris Iglesias destacó que solo el 43 % de los afiliados (4.5 millones de usuarios) pertenece al régimen contributivo, frente al 55 % (5.8 millones de usuarios) inscritos en el régimen subsidiado, para un total del 98 % de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.