Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más del 60 % de las emergencias en el Ney Arias lo provocan accidentes de tránsito

El 28 % de los pacientes queda con lesiones permanentes

Expandir imagen
Más del 60 % de las emergencias en el Ney Arias lo provocan accidentes de tránsito
El doctor Julio Landrón, director del Ney Arias Lora. (DANIA ACEVEDO)

El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, advirtió este jueves sobre el gran número de accidentes de tránsito que ocurren en el país. Hizo un llamado de atención por la proximidad a las festividades navideñas, cuando tradicionalmente, aumentan las cifras de colisiones.

En lo que va de año, en dicho hospital se han atendido más de 32 mil emergencias, el 60 % corresponde a accidentes de tránsito en los que resultan lesionados personas con edades entre los 19 y 45 años. La cifra de fallecidos se establece en 130, aunque a nivel nacional, supera las dos mil personas.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana registra una proporción de 65 muertes por accidente de tránsito por cada 100 mil habitantes. Ese resultado coloca al país en el primer lugar de mortalidad por accidentes de tránsito.

Anteriormente, en el Ney Arias se atendían de 300 a 350 pacientes diarios, pero la demanda ha subido a unos 400 pacientes por día y por la severidad de las lesiones, la rotación de camas, que era de 4.2 días para el egreso ha aumentado a un período entre 18 y 30 días. La mayoría de los atendidos se transportaban en motocicletas.

"Tenemos el hospital lleno día a día", dijo y agregó que lo que está pasando "tiene que llamarnos a preocupación". "Damos de 30 a 36 de alta hoy, y ya mañana hay de 28 a 30 nuevamente", expresó Landrón.

El 18 % de los pacientes accidentados no pertenece a ninguna Administradora de Riesgos de Salud (ARS), son indocumentados o extranjeros, siendo Haití, Venezuela y Colombia, las tres nacionalidades más registradas, al margen de las dominicanas.

En sus declaraciones, Landrón precisó que entre insumos y medicamentos, cada paciente con fractura consume entre 250 mil a 300 mil pesos, situación que ha hecho que, del presupuesto anual de 260 millones de pesos, ya en estos diez meses se hayan consumido entre 210 y 214 millones de pesos.

"El gasto en salud por accidentes se ha duplicado", indicó.

Asimismo, el galeno destacó que un 28 % de los lesionados quedan con secuelas permanentes, lo que imposibilita que estos se puedan integrar a la vida productiva.

Como parte de la campaña "Un reto por la vida", el doctor hizo un llamado a la prudencia y moderación antes de tomar el volante.

"No valoramos el uso del casco protector; no valoramos el uso del cinturón de seguridad y seguimos tomando alcohol y conduciendo, sabiendo que estos vehículos que nos transportan son un arma mortal", acotó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.