Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
virus respiratorios
virus respiratorios

Niños en las consultas pediátricas presentan vómitos, fiebre e infecciones respiratorias

Al llegar a los centros de salud, el sonido de la tos proveniente de los niños es notorio

Expandir imagen
Niños en las consultas pediátricas presentan vómitos, fiebre e infecciones respiratorias
Al llegar a los centros de salud, el sonido de la tos proveniente de niños afectados con virus respiratorios es notorio. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Este miércoles las consultas de pediatría estaban repletas de madres con sus hijos aquejados, principalmente, de tres manifestaciones: afecciones respiratorias, vómitos y fiebre.

Diario Libre visitó diversos centros sanitarios del Distrito Nacional, públicos y privados, y en todos se observaba un panorama similar, donde se destacaba el sonido de la tos que provenía de los infantes.

Valeria, residente en La Isabelita, se trasladó al Hospital Robert Reid Cabral porque desde hace dos días su hijo de tres años presenta vómitos y fiebre.

"Estamos esperando el resultado del hemograma para ver si le subieron las plaquetas", indicó.

A su lado se encontraba Ángela Féliz, quien llegó desde Los Guaricanos buscando atención para su niño de un año, quien también "está malito con fiebre y vómitos". 

  • "Tiene dolor de barriga y vomitó. Tiene como una semana así, la llevaron al Hugo Mendoza y no le hicieron nada, por eso la trajimos aquí", comentó Juana Manzueta, abuela de una niña de siete años, siendo la pequeña la única que ha presentado esta sintomatología en su hogar.
  • "Ya le sacaron sangre, le mandaron a hacer un coprológico y examen de orina, pero no se lo han podido hacer porque no está comiendo", agregó la señora con domicilio en Villa Mella.
  • Al momento de la visita, la Emergencia del Robert Reid lucía en calma y una docena de madres hacían turno para facturar las consultas.

Hidratación con suero

Un detalle que salta a relucir es que mientras en el Robert Reid los niños eran referidos a las consultas de pediatría, en los centros privados como el Centro Médico Moderno o el Centro Médico Real, a los menores les colocaban, además, un suero para rehidratarlos.

"Le pusieron un suero y me dieron una receta para que le compre un medicamento", dijo Willy, padre de una niña de tres años, quien salía de la Emergencia del Moderno.

El residente en Herrera llevó a la pequeña por los vómitos recurrentes, aunque a su juicio, se debió a un queso blanco que la niña se comió.

En el área de consultas, cerca de 20 niños esperaban ser atendidos, mientras el ruido de la tos se escuchaba por toda la sala.

Santo Socorro

A pesar de encontrarse en proceso de remodelación, la emergencia del Hospital Infantil Santo Socorro se mantiene funcionando, siendo precisamente su especialidad la recepción de niños aquejados de problemas respiratorios.

En la tarde-noche del martes, unos 24 infantes habían sido atendidos en este centro de salud, una cifra que el personal que allí labora consideró "normal".

Diario Libre consultó a la Sociedad Dominicana de Pediatría y la respuesta otorgada por la entidad fue que los centros de salud están reportando "su asistencia habitual a Emergencia", pero, que harían un nuevo levantamiento de información para verificar si se está produciendo una situación que amerite investigación profunda.

Varios virus

Desde hace varias semanas, la Sociedad de Neumología y el Ministerio de Salud Pública han venido alertando sobre el incremento de virus respiratorios en el país, que, además de incluir COVID-19 e influenza, abarca adenovirus, rinovirus, metapneumovirus y el virus sincitial respiratorio.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.