×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Cinco gremios de enfermería se unen para reclamar reivindicaciones

Piden aumento salarial, nombramiento de más personal, inclusión en planes de viviendas, entre otros reclamos

Expandir imagen
Cinco gremios de enfermería se unen para reclamar reivindicaciones
Las enfermeras realizaron una asamblea. (FUENTE EXTERNA)

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana realizó este martes una asamblea, en la cual exigió al gobierno el cumplimiento de una serie de demandas y reivindicaciones, que van desde un aumento salarial hasta facilidades para la adquisición de viviendas.

El conglomerado está compuesto por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación Dominicana de Enfermería del IDSS (Adeidss), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Gremial (Conaendilang-CASC) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Las entidades que agrupan a enfermeras y enfermeros de todo el país demandaron un incremento salarial, argumentando que el costo de la vida se ha disparado significativamente en el país y que es un compromiso que el gobierno ha asumido con ellos en múltiples reuniones sostenidas en el Palacio Nacional.

Francisco García, presidente de la Unased, manifestó que de no ser atendidas las demandas del gremio iniciarán con un plan de lucha a partir del próximo mes de abril con el objetivo de llamar la atención del gobierno para que este cumpla con los reclamos.

Recordó que el último encuentro que las enfermeras sostuvieron con la señora Raquel Peña, vicepresidenta de la República, fue el 13 de febrero del año en curso, destacando que, en la ocasión, la también encargada del Gabinete de la Salud, reafirmó su compromiso de cumplir con sus demandas, pero hasta el momento esto no se ha hecho realidad.

Además del mejoramiento de sus ingresos, los sindicatos de enfermería exigen a las autoridades cumplir con la promesa de otorgar el sueldo 14 a los activos y pensionados, así como garantizar una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario al momento del retiro y mantenerles su seguro médico.

Sus peticiones incluyen el nombramiento de más enfermeros y enfermeras, precisando que la falta de personal los obliga a trabajar en jornadas extenuantes en los hospitales, las cuales cumplen porque tienen vocación de servicio.

El pliego de demandas, que ya ha sido discutido con las autoridades, incluye el cambio de designación, incentivos por desempeño y proyectos de viviendas en beneficio de quienes brindan atención a las personas en momentos de dificultades en su salud.

Las enfermeras expresaron que su único interés es lograr una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este sector y reclaman reclamado que se les reconozca el tiempo de servicio que llevan laborando.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.