×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

VIDEO | Clínica Cruz Jiminián: "Emergencia está más concurrida que en meses anteriores"

Las cifras de atenciones se dispararon de 90 pacientes a 200 cada día

El doctor Luis Cruz, médico epidemiólogo y vicepresidente de la Clínica Cruz Jiminián, aseguró este viernes que en ese centro médico ha habido un aumento significativo de casos sospechosos de dengue y pacientes afectados por síntomas gripales.

"En esta temporada tenemos un alto índice de positivos de Covid, que es normal, no es para alarmar a la sociedad dominicana, sino que es ya algo con lo que tenemos que aprender a convivir", destacó el galeno.

Junto al Covid, circulan los virus influenza A y B, sincitial respiratorio, adenovirus y rinovirus. 

"Ahora mismo, en esta semana, lo que más no ha llegado a nosotros ha sido el Covid, la influenza tipo A y ha sido el virus sincitial. Eso ha hecho que las emergencias estén mucho más concurridas que los meses anteriores", dijo Cruz.

El doctor atribuye esta alza de casos a la gran cantidad de lluvia recientes y a cambios climáticos y pidió mantener buenas medidas de higiene y distanciamiento para evitar la propagación de los citados virus y evitar el colapso (que aún no se ha presentado) en el sistema de salud.

"Mi recomendación es siempre mantener el cuidado y los protocolos que ha recomendado Salud Pública, por ejemplo, con el dengue, eliminar cualquier cachivache que pueda acumular agua en esta temporada de lluvia y ya con el Covid, si tenemos algún familiar o algún vecino que tenga las condiciones o sintomatología, mantener el resguardo con su mascarilla y evitar tener contacto con adultos mayores o con alguna condición agregada que pueda complicarle su situación", agregó.

Duplicación de atenciones

En el caso particular de la Clínica Cruz Jiminián, el doctor destacó la duplicación en la atención en los servicios de emergencia.

"De recibir 90 pacientes, estamos recibiendo 180 a 200 pacientes diarios", confesó.

Cruz aclaró que esta alza en la demanda no ha sido exclusiva por enfermedades contagiosas y virales, "sino también de otras condiciones, pero esto ha provocado que hayan visitado mucho más las madres preocupadas por sus hijos".

Sobre los internamientos, el especialista explicó que, dependiendo de la sintomatología y nivel de plaquetas, tanto los pacientes afectados con COVID-19, sincitial o dengue, se puede tratar ambulatoriamente.

"Ahora bien, si ya el paciente presenta alguna sintomatología que pueda preocupar a nivel de sangre, a nivel de deshidratación o a nivel de físico, ya entonces se toman las medidas necesarias, pero en la clínica Cruz Jiminián los internamientos de este tipo de condiciones no ha sido muchos", concluyó.

TEMAS -

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.